Mercados hoy
|

Bolsa de Colombia y los riesgos de caer a mercado frontera tras aviso de JPMorgan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 5 de septiembre, el banco estadounidense JP Morgan lanzó un informe en el que advirtió que el Índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), podría pasar de mercado emergente a mercado frontera.

La noticia sobre el país causó efecto inmediato en el indicador, pues en la jornada del martes este tocó su punto más bajo desde 2020, al cerrar en 1.051 puntos, cayendo 2,45 %. Hoy, el MSCI Colcap cae 0,35 % a 1.047 puntos.

Acciones en Colombia
MSCI Colcap cae 0,35 % a 1.047 puntos este miércoles 6 de septiembre. Imagen: bvc.
Acciones en Colombia
Comportamiento de acciones en Colombia este miércoles 6 de septiembre. Imagen: bvc.

Es importante aclarar que los mercados frontera son aquellos que, a pesar de tener un grado de desarrollo menor al de los emergentes, cuentan con potencialidades en estos últimos. 

Pero, ¿qué significa para el mercado colombiano la posibilidad de que pueda llegar a ser considerado como un mercado frontera? Valora Analitik consultó a algunos expertos sobre el tema quienes dieron sus perspectivas sobre el tema.

Colombia necesita mantener tres acciones en el MSCI Emerging Markets

Jairo Agudelo, director Estructuración Mercado de Capitales de Bancolombia

Mercados emergentes

Colombia solo tiene tres acciones en el Índice Emerging Markets. Si sale otra más, se corre el riesgo de caer a mercado frontera.

El experto de Bancolombia aclaró que lo que sugiere JP Morgan es una probabilidad y que esta ya se venía viendo desde el año pasado con la salida de Ecopetrol del Índice MSCI.

“Para que un país sea considerado mercado emergente por el MSCI tiene que tener mínimo tres compañías dentro del índice MSCI Emerging Markets, pero el año pasado con la salida de Ecopetrol solo quedaron tres acciones: preferencial y ordinaria de Bancolombia y la ISA”.

En ese entonces hubo riesgos porque había tres acciones, pero solo dos emisores. No obstante, en el rebalanceo a principio de este año lo ratificaron, “pero la preocupación es que los volúmenes han venido decreciendo y eso podría generar que alguna de las que queda pueda salir del índice”.

“Si sale una de las tres, quedarían solo dos y eso podría dar pie para que Colombia sea considerado mercado frontera, pero el tema es que no siempre sucede eso. Por ejemplo, en el caso de Perú hace tres año pasó algo similar con solo dos acciones, pero aún así no lo degradó a mercado frontera porque hubo lobby del Gobierno y le dieron un tiempo de espera”, finalizó.

Mercado frontera limitaría inversiones extranjeras

Alexander Ríos, fundador de Inverxia

«Ser un mercado frontera no es inherentemente ‘malo’, pero conlleva desafíos financieros y económicos que requieren atención y acción».

Mercados emergentes

“Pasar de ‘mercado emergente’ a ‘mercado frontera’, como podría ser el caso de Colombia, puede tener un impacto significativo en varios aspectos respecto a la calidad de los agentes, volúmenes y liquidez y, finalmente, costos de financiamiento para las compañías”, indicó el experto.

Según relata, la degradación a mercados frontera puede resultar en una disminución de las inversiones extranjeras, ya que los inversores institucionales “suelen tener límites o restricciones para invertir en mercados frontera debido a su percepción de mayor riesgo, lo que a su vez castiga -aún más- la liquidez en el mercado bursátil podría disminuir, ya que menos inversores institucionales y extranjeros participan activamente”.

A mediano plazo, además, el mercado podría enfrentar el riesgo continuo de que los inversores extranjeros y las instituciones financieras reduzcan sus exposiciones o abandonen el mercado debido a la degradación, la volatilidad del tipo de cambio podría ser una de las consecuencias indeseables al igual que nuevos downgrade en la calificación crediticia que empeoraría la situación.

Las oportunidades del mercado frontera

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa

Mercados emergentes

«Al pasar a ser mercado frontera entramos en otro universo de fondos. Unos universos que buscan más riesgos, que son más agresivos y se abre la puerta a que nuevas acciones».

El experto de Arena Alfa destaca que sobre el mercado frontera existen dos teorías: una de los que piensan que podría ser muy malo, y otros que son más optimistas.

Precisamente, Toro se encuentra en el segundo grupo pues afirma que las acciones de la Bolsa de Colombia han estado saliendo de casi todos los índices y bajando ponderación en los índices de mercados emergentes.

“Todavía nos queda uno, en el que están ISA y Bancolombia, entonces mucha gente dice que si nos bajan a mercado frontera, entonces se bajaría el apetito por las acciones colombianas y esas acciones que aún quedan en los índices podrían tener ventas e impulsar el mercado más abajo, pero también quitan el hecho de que al pasar a ser mercado frontera entramos en otro universo de fondos. Unos universos que buscan más riesgos, que son más agresivos y se abre la puerta a que nuevas acciones -incluso las que están hoy en mercados emergentes– entren a nuevos índices de mercado frontera y se generen nuevos flujos”, expresó.

Colombia -dice- tiene en emergentes un peso muy pequeño (alrededor de 1,2 %), mientras que si “fuéramos un mercado frontera podríamos ser un mercado más grande y de pronto tener nuevos flujos de compra”.

Los riesgos en la liquidez y la rentabilidad

Yovanny Conde, cofundador de Finxard

«Ser un mercado frontera podría llegar a considerar a la Bolsa del país como marginal».

Mercados emergentes

“Cuando un país es rebajado a la categoría de mercado frontera, puede ser considerado una bolsa marginal, con poca liquidez, poca profundidad y poca rentabilidad. Esto tiene impacto negativo en la percepción de los inversores y en la economía del país”, explicó Conde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares