|

Dian defenderá Ley de Financiamiento, pero evaluará propuestas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas que tenga el Congreso para la Ley de Financiamiento que se radicó la semana pasada.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno tendrá que escuchar y evaluar las propuestas en caso de que los legisladores nieguen o hagan grandes cambios a la iniciativa del Gobierno que busca cubrir los faltantes del presupuesto de 2019 y que pretende un sistema tributario con un impuesto del IVA universal para el 80% de los productos de la canasta familiar (desde un 60% gravado actualmente).

Hoy en día están gravados con IVA 131 productos de los 181 que componen la canasta familiar y con la propuesta del Gobierno se gravarían otros 40 productos básicos.

El Gobierno, dijo, defenderá la Ley tal como fue presentada, pero está abierta a escuchar diferentes propuestas de los gremios, los congresistas. Luego las evaluará para ver qué tan viables pueden llegar a ser en el sentido de financiar el presupuesto de 2019.

El funcionario dijo que escuchará propuestas como la del presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, quien en las últimas horas dijo que tiene lista una iniciativa para excluir al menos 25 productos de la canasta familiar de ese gravamen del IVA.

Entre los productos que no sufrirían aumento de IVA, según el congresista, se encuentran: el arroz, la papa, las legumbres, las verduras, los cárnicos y los productos derivados de la leche.

El director de la Dian dijo que hoy se reunirá con el presidente Duque para analizar las distintas propuestas que han recibido para sacar adelante la Ley de Financiamiento en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares