Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
| |

Comerciantes de Colombia dicen que tasas de interés afectan sus objetivos de ventas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los comerciantes de Colombia agrupados en Fenalco sentenciaron que en septiembre del 2023 el segmento volvió a vivir un mes muy complejo en términos de venta y encadena nueves meses de malos resultados.

Una nueva encuesta denota que el 82 % de los comerciantes consultados dijo que sus ventas se estancaron o cayeron frente a igual mes del año pasado. Solamente un 18 % reportó un aumento.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseveró que es grave la situación para los comerciantes de Colombia con el condicional de que el cuarto trimestre tiene una perspectiva negativa.

Entre los escenarios que están volviendo más complejo el panorama de comercio del país, se tienen en cuenta las altas tasas de interés, demoras en la logística y la incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores.

“Los mayoristas nos expresan que la inseguridad y las extorsiones que padecen los comerciantes detallistas en muchas ciudades del país, también frenan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado entre otros sufren de unas menores ventas”, dijo Cabal.

Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia al BanRep, a la cabeza de Leonardo Villar. Imágenes: Presidencia y BanRep

Las peticiones de los comerciantes en Colombia

Un punto clave para los comerciantes de Colombia muestra que el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año muestra que solo una porción muy pequeña de los consultados sostiene que logrará cumplir sus metas.

“Así, el 14 % piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, el 5 % se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81 % dice que no lo alcanzará”, agrega Fenalco.

Dice el informe que los comerciantes en Colombia pudieron haber sufrido un septiembre mucho más complejo de no haber sido porque ese mes tuvo cinco sábados, al tiempo que ayudó la fecha del día de amor y amistad.

“En relación con el empleo en el sector, la encuesta indica que el 88 % de los consultados afirma que el nivel de empleo en sus empresas en el cuarto trimestre del año no se incrementará y sólo un 12 % dice que sí aumentará”, agregan desde Fenalco.

Recomendado: Fenalco advierte que salario mínimo en Colombia no debería subir tanto en 2024

Esperan los comerciantes que, de cara a cierre de año, se pueda ver un mejor escenario entendiendo que suele haber un impulso al consumo y a la contratación de personal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares