PIB de China
| |

Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante nuevas proyecciones de China; petróleo baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos cerraron a la baja este lunes, luego de conocerse nuevas proyecciones de China revisadas a la baja.

La perspectiva de crecimiento de China, anunciada el domingo, fue inferior a su objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,5 % el año pasado. El PIB creció el año pasado solo un 3 %.

Mercados Asia

Fuentes políticas habían dicho a Reuters que se podría establecer un rango de hasta el 6 % para 2023.

El primer ministro Li Keqiang dijo el domingo que es necesario consolidar la base para un crecimiento estable en China, que la demanda insuficiente sigue siendo un problema pronunciado y que las expectativas de los inversores privados y las empresas son inestables.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, presidirá el viernes su última reunión tras una década al frente de la supervisión de una ultrarrelajada política monetaria. No se esperan cambios antes de que su sucesor, Kazuo Ueda, tome el relevo el 8 de abril.

El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes y, aunque los funcionarios habían dejado entrever en su reunión del mes pasado la posibilidad de un nuevo ajuste, los inversores ahora esperan que los tipos se mantengan inalterados tras conocerse recientemente que la economía creció en el cuarto trimestre a su ritmo más débil en un año, y las cifras de enero que indican que la inflación podría haber tocado techo.

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas abrieron mixtas ante los movimientos en Asia por las nuevas proyecciones de China y los efectos en el continente.

Mercados Europa

El par euro/dólar sube un 0,2 % hasta el nivel de 1,0653, tras subir un 0,8 % la semana pasada después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, indicara que las subidas de los tipos de interés del banco central podrían tener que continuar más allá de la subida de 50 puntos básicos prevista para marzo.

Las ventas minoristas de enero de la eurozona se publicarán este lunes y todo apunta a que mostrarán un crecimiento del 1,0 % en el conjunto del mes, lo que supone una mejora con respecto a la caída del 2,7 % del mes anterior.

Reino Unido publicará el viernes sus datos del PIB, que mostrarán cómo le fue a la economía en enero, tras evitar por poco caer en recesión en los tres últimos meses de 2022. Los economistas esperan que el producto interior bruto haya crecido sólo un 0,1 % en enero con respecto al mes anterior.

La economía británica está mostrando un impulso ligeramente superior de lo esperado y el crecimiento de los salarios está siendo un poco más rápido de lo previsto por el banco central el mes pasado, decía el jueves el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill.

Dicho esto, Reino Unido es la única economía del G7 que sigue siendo más pequeña que antes de la pandemia del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional cree que será la única economía del G7 que se contraiga este año.

El Banco de Inglaterra podría tener que seguir subiendo los tipos, ya que los consumidores parecen estar resistiendo ante una inflación de dos cifras.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán la semana con pocos cambios previo a importantes declaraciones de la Reserva Federal.

Mercados USA

Antes del informe de empleo del viernes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparecerá ante el Congreso para presentar el informe semestral de política monetaria del banco central. Declarará ante el Senado el martes y ante la Cámara de Representantes el miércoles.

Sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de pistas sobre si se está considerando una mayor subida de tipos este mes tras los recientes datos que apuntan a una inflación aún persistente. Powell ha dicho que el informe de empleo de enero mostró por qué la batalla contra la inflación «durará bastante».

La FED ralentizó el ritmo de subidas de tipos a 25 puntos básicos en su última reunión del 1 de febrero, tras una subida de 50 puntos básicos en diciembre que se produjo tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

Tras un fuerte repunte en enero, las acciones y los bonos retrocedieron en febrero ante el temor de que la Reserva Federal suba los tipos de interés más de lo previsto y los mantenga elevados más tiempo para frenar la inflación.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre se encuentra en su recta final y todas las empresas del S&P 500, salvo siete, han presentado sus informes. Los resultados del trimestre han superado las estimaciones de consenso en un 68 % de las ocasiones, según datos de Refinitiv.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen el lunes después de que China fijó un objetivo de crecimiento económico más bajo de lo esperado este año en alrededor del 5 %, y mientras los inversores esperan con cautela un nuevo testimonio del presidente de la Reserva Federal.

Los futuros del crudo Brent pierden un 1,6 % a US$84,46 el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajan un 1,5 % a US$78,43.

Petroleo hoy

«El crudo sigue en un tira y afloje entre el optimismo por la reapertura de China y el nerviosismo por una FED agresiva que daña la economía estadounidense», dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.

Ambos referenciales de crudo cerraron con un alza de más de un dólar el viernes después de un informe inexacto sobre Emiratos Árabes Unidos que estaba considerando abandonar la OPEP.

Al mismo tiempo, es probable que los precios del petróleo se vean afectados por las subidas de tipos en todo el mundo, ya que los bancos centrales mundiales endurecen sus políticas por temor a un aumento de la inflación.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares