Luis Díaz
| |

¿Tiene derecho a ver los partidos de la Selección Colombia en su trabajo?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Muchos colombianos se ven una posición incómoda para ver los partidos de la Selección, ya que están en el trabajo y como hoy, se pueden jugar temprano.

A las 3:30 p.m. muchos empleados están con alta carga, ya sea por los proyectos que deben entregar o por los clientes que deben atender, por lo que es complejo que puedan ver el partido de su interés.

Puede que sus jefes sean flexibles y permitan proyectarlo en un televisor de la oficina, o si está en modalidad virtual puede verlo siempre y cuando su productividad no se vea afectada.

Sin embargo, el Código Sustantivo del Trabajo establece que, si ve un partido de la Selección Colombia o del equipo de su preferencia en cualquier otro torneo, no respeta su obligación de lealtad, puesto que no hace lo que se le pide.

Apuestas por octavos de final de la Europa League
Ver partidos en horario laboral es riesgoso. Foto: tomada de iStock-izzetugutmen

¿Podrían echarlo del trabajo por ver un partido de fútbol?

Sí, como indica el portal Asuntos Legales, “podría llegar a ser una justa causa para terminar el contrato de trabajo, con algunos matices.

Es importante verlo en perspectiva para ver que no solo está relacionado con que yo le pague a alguien para que haga ‘x’ y esté haciendo ‘y’, sino también porque este tipo de comportamientos podrían poner en riesgo la salud e integridad del trabajador o de los bienes del empleador”, explicó Juan Daniel Valencia, socio en Gómez Valencia Abogados.

Le puede interesar: Selección Colombia ayudará a Barranquilla a facturar $16.000 millones por el partido contra Uruguay

Es decir, la conducta es sancionable no solo porque el trabajador deje de hacer las labores por las que le pagan, sino también porque puede cometer errores.

Por lo que, si se distrae viendo a la tricolor o un compromiso de la Champions League, pondría en riesgo su integridad física y la de sus compañeros o clientes.

Además, si decide no ir a trabajar por ver un partido, ya sea presencialmente en el estadio o con amigos en un hogar o bar, no solo le pueden descontar el día, eventualmente, podrían despedirlo con justa causa, por abandono de puesto de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares