Estados Unidos e Israel
|

Estados Unidos refuerza apoyo a Israel en medio de guerra con Hamas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este 12 de octubre que el país norteamericano seguirá apoyando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de los ataques perpetrados por el grupo militante palestino Hamas contra Israel durante el fin de semana.

Blinken dijo en un encuentro con el mandatario israelí en Tel Aviv: “Estamos aquí, no iremos a ninguna parte”.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas oportunidades los ataques de Hamás y anteriormente propuso un corredor humanitario para civiles en la Franja de Gaza.

En el conflicto desatado recientemente, el número de muertos sigue aumentando en Israel y Gaza.

Recomendado: Conflicto entre Israel y Palestina: ¿Cómo inició y qué ha pasado en este enfrentamiento?

“El ministro israelí de Energía e Infraestructura, Israel Katz, dijo que el asedio a Gaza no se levantará hasta que los rehenes del país, tomados por Hamás, sean devueltos a sus hogares”, explicó CNBC.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, escribió en X que Blinken se reunirá con el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina el viernes.

De acuerdo con CNN, Abbas dirige el Gobierno Autónomo Palestino, que se estableció en “la Ribera Occidental ocupada por Israel en 1993 mediante los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En él se estipulaba que la OLP renunciaba a la resistencia armada contra Israel a cambio de la promesa de un Estado palestino independiente junto a Israel”.

Se complica el conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto desatado entre el grupo palestino Hamas e Israel sigue presentando un balance desalentador. Más de 330.000 personas han sido desplazadas en Gaza, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas de este jueves.

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar este miércoles tras quedarse sin combustible, según declaró a CNN el director de la Autoridad Eléctrica de Gaza, Galal Ismail.

Y es que el ministro israelí de Energía, Israel Katz, fue enfático en que los suministros seguirían cortados hasta que los rehenes retenidos por Hamas sean liberados. «No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de riego ni entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes sean devueltos a sus hogares. Lo humanitario por lo humanitario. Y nadie nos dará lecciones de moral», afirmó Katz en las redes sociales.

De otro lado, el sistema de salud en Gaza se encuentra colapsado y se espera que los hospitales se queden sin combustible hoy, un hecho que según el Ministerio de Salud palestino generaría condiciones catastróficas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares