El mapa político de Colombia tras las elecciones 2023
|

¿Cómo está la fuerza política del presidente Gustavo Petro en las próximas elecciones?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fecha de las elecciones, fijada para el próximo 29 de octubre, se acerca y mientras tanto, los candidatos se esfuerzan por asegurarse el apoyo en estos últimos días de campaña, y algunos cuentan con el respaldo del presidente Gustavo Petro y su gobierno.

Entre los candidatos bajo el amparo del presidente Petro, se encuentra Gustavo Bolívar, un amigo cercano del mandatario que se compite por el segundo puesto más importante del país, la Alcaldía de Bogotá.

Ahora bien, sí Bolívar no resulta victorioso, la fuerza política liderada por Gustavo Petro podría enfrentar una potencial derrota en las próximas elecciones en la capital colombiana.

Esta eventualidad sería de gran relevancia, ya que Bogotá desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Petro en las elecciones presidenciales, donde obtuvo más de 2 millones de votos solo en la ciudad.

Esto representaría no solo un revés en términos electorales, sino también un impacto negativo en la imagen pública del gobierno, como lo señala el analista político Carlos Andrés Arias.

Arias utiliza una metáfora para ilustrar la situación, comparando la posible derrota en Bogotá con un «resfriado» político que podría extenderse al resto del país, causando una «gripa». Esta analogía subraya la importancia crucial de Bogotá como epicentro no solo del poder electoral, sino también de la atención mediática y la reputación.

Recomendado:  Votaciones a la Alcaldía de Bogotá: ¿Por qué habría segunda vuelta?

Gustavo Bolívar, Francia Márquez y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar, Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: @GustavoBolivar

Los candidatos del Gobierno Petro a las elecciones territoriales 2023

En otras ciudades, como Medellín, Gustavo Petro ha brindado su apoyo a Daniel Quintero, exalcalde que renunció a su cargo para apoyar a Juan Carlos Upegui y desafiar a Federico Gutiérrez, quien lidera en varias encuestas.

Y es que la ausencia de un alcalde afín a las ideas políticas de Gustavo Petro en Bogotá también reduciría considerablemente la capacidad de mantener y expandir el legado político del presidente después de estos cuatro años.

Aunque anteriormente el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez, ha sido relacionado con el presidente Gustavo Petro, quien realmente tiene el apoyo de sus fuerzas políticas en Antioquia, es Esteban Restrepo, candidato por independientes, mismo partido de Daniel Quintero y Juan Carlos Upegui.    

Gustavo-Petro-y-Daniel-Quintero
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Quintero, exalcalde de Medellin. Foto: Alcaldía de Medellín

En Cali se encuentra Danis Rentería, en Barranquilla a Antonio Bohórquez, en Bucaramanga a Jaime Calderón Herrera, en Cartagena a Javier Julio Bejarano, en Manizales a Germán Vallejo Obando, y en Santa Marta a José Luis Ortega Aponte.

En resumen, la fuerza política encabezada por el presidente Gustavo Petro experimentará una reconfiguración determinada por los resultados de las elecciones.

Los líderes elegidos desempeñarán un papel fundamental en el transcurso de su mandato, ya que influirán en gran medida en las decisiones y el apoyo que reciba el presidente en los diversos territorios, tanto en apoyo como en oposición a sus políticas y acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares