Proyecciones sobre el comportamiento del pasivo con reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
|

Deuda que dejaría la reforma pensional alcanzaría para construir 45 líneas del Metro de Bogotá, dice Asofondos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional de Colombia, de acuerdo con un nuevo informe de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensión), llevaría que el país vea un incremento considerable y delicado de la deuda que debe asumirse para pagar las jubilaciones.

El documento hace su curso por el Congreso de la República y prende alarmas entre el sector privado por lo que pudiera ser el futuro de los fondos privados, el número de personas que pasarían a Colpensiones y un golpe complejo a las finanzas del país.

Un reciente estudio de Asofondos da cuenta de que el compromiso fiscal que se asuma por la aprobación de la reforma pensional de Colombia llevaría a un monto tan significativo que permitiría, por ejemplo, la adecuación y construcción de 45 líneas del Metro de Bogotá, lo que magnifica el golpe financiero.

“Es de tal magnitud el incremento en la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”, dijo Asofondos.

El problema se complejiza cuando se hacen los cálculos respectivos de la tasa de descuento. Con un indicador del orden del 3 %, dice el informe, el pasivo llegaría a ser del orden del 186 % como proporción del PIB.

¿Qué se busca cambiar con la reforma pensional en Colombia?

Ahora, solo para la implementación de la reforma pensional en Colombia, el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro evidencia que el articulado supondría un escenario complejo de financiación.

El concepto financiero del Ministerio de Hacienda sobre la reforma explica que, en un horizonte de 45 años, el déficit de Colombia con las pensiones se incrementaría en $120 billones, al pasar de 63,69 % del PIB a 73,57 %. Mientras que, a 100 años, el déficit se incrementaría en 42,2 puntos del PIB, lo que serían cerca de $500 billones.

Para Asofondos el país está a tiempo de entender las magnitudes fiscales de la iniciativa y el mismo Ministerio de Hacienda estaría dando cuenta de los retos más complejos de la economía nacional en caso de que se apruebe la reforma pensional en Colombia.

“No se entiende cómo el Ministerio termina avalando el proyecto, con estas cifras de sus propios expertos”, complementa un documento hecho público por el mismo Ministerio.

El otro gran punto complejo que están viendo desde Asofondos sobre el futuro de la reforma pensional en Colombia tiene de presente lo que pasará con los recursos que se necesiten para garantizar los pagos de las jubilaciones en el sistema público.

Indican desde Asofondos que, al año 2070, el documento del Ministerio revela que el fondo pensional de ahorro del Estado (Colpensiones) se agotará, lo que sería sumamente complejo para el país.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó a periodistas detalles de las reformas laboral y pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia. Foto: Valora Analitik

De momento, Asofondos espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro se siente con los fondos privados para discutir a los cambios que podrían ser más propicios para un sistema que adolece de mecanismos para cobijar a más personas.

Recomendado: Las 4 alertas del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia sobre la reforma pensional de Petro

“Asofondos insiste en la necesidad de que la discusión en el congreso conduzca a una reforma pensional que sea sostenible en el tiempo y cubra los riesgos de la vejez para las actuales y próximas generaciones. Reformarnos sí, pero no así. Sigamos construyendo el mejor futuro pensional”, agregó Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos.

Estos son los pilares que propone la reforma pensional en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares