Juan Pablo Córdoba. presidente de la bvc, habla de la reforma pensional del gobierno Petro
|

Las 4 alertas del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia sobre la reforma pensional de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro sigue levantando comentarios a la espera de que se reanude su debate en el marco del Congreso de la República.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), lanzó una serie de advertencias sobre lo que llegaría a ser la aprobación del articulado como se presentó al legislativo en el marco de un nuevo Congreso de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

De acuerdo con el presidente de la bvc, hay una serie de bondades del sistema de jubilación en el país que debería mantenerse y propiciar por mejoras en cobertura en el marco de la nueva reforma pensional del gobierno Petro.

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
La ministra Gloria Inés Ramírez y la senadora Norma Hurtado fueron clave para el avance de la reforma pensional en Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

¿Qué propone la reforma pensional en Colombia?

Destacó en un primer momento Córdoba que el sistema privado de jubilación que está vigente permite que el dinero se invierta, que vuelva a la economía en forma de inversión.

A ojos del presidente de la bvc, lo que se lee en la reforma pensional que busca aprobar el gobierno Petro afectaría esa posibilidad, lo que decantaría en una serie de consecuencias.

De esta manera, también explicó que, el sistema vigente, lo que permite es que el dinero que va al régimen público se va a consumo público y a pagar gasto corriente.

1. Cuidado con el ahorro pensional en Colombia

De allí que el primer llamado de atención, en el marco del articulado, sea el de propender por “construir el futuro del país: hay que ser cuidadoso en guardar ese ahorro”, dijo Córdoba.

2. La salida de billonarios recursos de la economía nacional con la reforma pensional del presidente Petro

Cálculos del presidente de la bvc muestran una segunda gran advertencia: el componente pensional que hoy se ahorra en la economía disminuiría en una proporción entre $12 billones y $16 billones.

Gregorio Eljach, Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez en la radicación de la reforma pensional del Gobierno ante el Congreso
El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.

3. ¿Qué pasará con el ahorro pensional?

Dado lo anterior, la tercera gran preocupación por la reforma está en que si se retira “el ahorro pensional y lo empezamos a gestionar en un fondo público, como plata de bolsillo, hay un riesgo enorme. Ese dinero difícilmente va a regresar al mercado a financiar esos gastos de inversión”, sentenció Córdoba.

A lo que el presidente Petro respondió que “La mitad del ahorro de los fondos privados ya no está en Colombia: se fue en forma de inversión pero a otros países”.

4. El golpe a la economía por la reforma pensional

Finalmente, aseguró Córdoba que también eso generaría golpes desde el lado del crecimiento económico, lo que sería todavía más complejo cuando Colombia viene en una desaceleración muy marcada.

Recomendado: Esto es lo que pasó con las reformas de Petro en su primer año de Gobierno

“Desde la perspectiva del crecimiento económico futuro y de los recursos disponibles para inversión de largo plazo, la reforma pensional no es positiva para el país”, explicó el presidente de la bvc.

Estos son los pilares que propone la reforma pensional en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares