Gustavo Petro habla durante las marchas del 27 de septiembre
|

Petro presentará este miércoles decretos de La Guajira con carácter de urgencia al Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia ha declarado como inexequible el decreto emitido por el presidente Gustavo Petro hace unos meses, el cual anunciaba la emergencia económica en el departamento de La Guajira.

La Corte argumentó que, si bien el estado de excepción puede ser necesario en ciertas circunstancias, en el caso de la crisis estructural de La Guajira, lo más adecuado son los recursos ordinarios disponibles tanto para el presidente como para el Congreso, en lugar de recurrir a las facultades extraordinarias de la declaración de emergencia.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la continuidad de su proceso y declaró: «No podemos abandonar a La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados ante el Congreso con carácter de urgencia», expresó en su cuenta de redes sociales.

Es decir, que los 12 decretos que nacieron bajo el decreto de emergencia serán presentados ante el Congreso de la República con carácter de urgencia este miércoles 11 de octubre de 2023.

Presentar los decretos de La Guajira bajo emergencia

En Colombia, presentar decretos bajo urgencia al Congreso se refiere a la facultad que tiene el presidente de la República para emitir decretos legislativos en situaciones excepcionales y urgentes, sin necesidad de seguir el proceso legislativo convencional. Esta prerrogativa está respaldada por el artículo 241 de la Constitución Política de Colombia.

Cuando el presidente considera que una situación exige medidas inmediatas que no pueden esperar la aprobación del Congreso mediante un proyecto de ley, puede expedir decretos legislativos bajo urgencia. Estos decretos tienen fuerza de ley y pueden abordar una amplia gama de asuntos.

Gustavo Petro cuando estuvo en La Guajira con el gobierno
El presidente Gustavo Petro firmó un decreto que busca profundizar el acceso al agua potable en La Guajira. Foto: Presidencia.

No obstante, el Congreso tiene la facultad de ratificar o rechazar estos decretos, y en caso de rechazo, pierden su validez como leyes. En resumen, presentar decretos bajo urgencia al Congreso en Colombia permite al presidente tomar medidas inmediatas en situaciones apremiantes, pero estas medidas deben someterse a la revisión y aprobación del Congreso para garantizar la transparencia y el control democrático.

Recomendado: Exministro de Petro advierte sobre apagón eléctrico y crisis en el sistema de salud colombiano

El presidente de Colombia subrayó la importancia de la situación en La Guajira, mencionando que se han construido más de mil jagueyes para recolectar el agua de las lluvias de octubre y noviembre.

Además, destacó que están llevando a cabo una operación significativa para abordar la escasez de agua en la región, distribuyendo más de cien mil litros de agua de pozo en Uribia y el norte guajiro para combatir la difícil situación que enfrenta la población Wayúu.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares