Exministro de Petro advierte sobre apagón y crisis en salud
| |

Exministro de Petro advierte sobre apagón eléctrico y crisis en el sistema de salud colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alejandro Gaviria, quien ocupó el cargo de ministro de Salud durante todo el gobierno de Juan Manuel Santos y también fue ministro de Educación en el gobierno de Gustavo Petro lanzó dos críticas en relación con los sectores de salud y energía.

El académico y economista ha planteado interrogantes en lo que respecta a la posibilidad de un apagón eléctrico, así como a los cambios profundos que Gustavo Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, planean llevar a cabo con la reforma en el sistema de salud.

Gaviria compartió en su perfil de X (anteriormente conocida como Twitter), sus preocupaciones, “vienen dos crisis fuertes: un apagón eléctrico y otro de salud”, escribió.

Sus argumentos se basan en la percepción de que el gobierno no está abordando estas cuestiones de manera adecuada, en lugar de gestionar estos desafíos que son intrínsecamente complejos y requieren un constante diálogo y adaptación a circunstancias cambiantes.

De acuerdo con el exministro de Educación, el gobierno “usa una narrativa conocida, al espejo retrovisor, a la denuncia del ‘modelo neoliberal’”.

Recomendado: Esto dijo Alejandro Gaviria tras su salida del gobierno Petro

Los argumentos de Alejandro Gaviria sobre crisis de salud y apagón

Además, Gaviria señala la ausencia de un borrador concreto que describa la transición que se pretende llevar a cabo, limitándose a la repetición de un discurso y a la expresión de una voluntad de cambio. En sus palabras, «La voluntad y el teatro no pueden sustituir una adecuada gestión gubernamental».

Las preocupaciones de este exministro surgieron después de que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), enviara una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alertando nuevamente sobre la situación financiera crítica en la que se encuentran y la urgencia de tomar medidas concretas.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria
Los reparos del exiministro Alejandro Gavíria al sector salud y energía. Foto: Presidencia

Cabe recordar que algunos meses atrás, Sura, Sanitas y Compensar, que suman más de 13 millones de afiliados, advirtieron la grave situación financiera que enfrentan. En una carta enviada por sus directores al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguraron que “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después de septiembre

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, junto con diversas entidades vinculadas a su Ministerio, han reiterado que Colombia no enfrenta una amenaza de racionamiento energético, ya que el país cuenta con un sistema competitivo y ha recibido reconocimientos internacionales por su solidez en el mercado.

Recomendado: Gas Natural Licuado (GNL) clave para afrontar el Fenómeno de El Niño en Colombia

No obstante, empresas y asociaciones del sector han expresado la necesidad de mejorar las garantías y medidas para fortalecer el sector, especialmente en épocas de desafíos como El Fenómeno de El Niño, con el objetivo de prevenir apagones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares