La importancia de la sostenibilidad en las empresas

¿Qué son las habilidades verdes y por qué son importantes en las empresas?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años el mundo ha presentado un cambio drástico en cuanto a conceptos y prácticas medioambientales. El entorno laboral no se aleja de esta realidad y por eso las habilidades verdes tienen una demanda en crecimiento.

Un informe de Manpowergroup Global Insights revela que 94 % de los empresarios afirman que no cuentan con el talento que necesitan para sus metas de adopción de objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), por lo que acudir a perfeccionar la adopción de habilidades verdes es elemental.

De igual forma, este mismo informe asegura que globalmente, el 70 % de los empleadores contratan o tienen previsto contratar trabajadores y competencias sustentables, lo que hace que la oferta sea amplia y por eso, la demanda debe crecer al mismo ritmo.

Asimismo, un reporte elaborado por Global Green Skills Report 2023 detalla que la oferta de este tipo de talento se encuentra muy por debajo de la demanda, por lo que los trabajadores que acumulan al menos una habilidad verde en su perfil de LinkedIn típicamente reciben una mayor cantidad de ofertas laborales.

Además, el Informe global de competencias verdes 2022 de LinkedIn, ratifica que las ofertas de trabajo que requieren ese tipo de habilidades tuvieron un crecimiento anual de 8 % en los últimos cinco años, mientras que el talento equipado con esos conocimientos creció aproximadamente un 6% al año en el mismo período.

Los empresarios de todos los sectores son los más interesados en contratar personal con competencias ecológicas para funciones técnicas cualificadas, como fabricación y producción (36 %) y operaciones y logística (31 %).

Pero también buscan competencias ecológicas para puestos en TI y datos (30 %), ventas y marketing (27 %), ingeniería (26 %), administración y apoyo de oficina (25 %) y recursos humanos (25 %).

En esta misma línea, en una reciente encuesta mundial a empresarios, el 55 % afirmó que las inversiones en la transformación ecológica de su empresa y la aplicación de normas ESG (54 %) serán creadoras de empleo para su organización.

Sostenibilidad
La sostenibilidad en empresas cada vez avanza más. Imagen: Cortesía BBVA.

¿Qué son las habilidades verdes?

En un lenguaje simple, las habilidades verdes son aquellas consideradas específicas y relevantes para la industria medioambiental, como, por ejemplo, la eficiencia energética o el diseño sostenible.

En la actualidad, las habilidades verdes más solicitadas son la capacidad de manejo de indicadores de distintas áreas. También se buscan personas innovadoras y proactivas, ya que el mundo necesita de la implementación de programas y acciones para dar respuestas a problemas urgentes.

Le puede interesar: Wobi lanza iniciativa para promover la sostenibilidad en las empresas

Objetivos como combatir el hambre de la comunidad, la reducción del plástico en las operaciones o lograr ser carbono neutrales, son solo algunos de los desafíos que debe tener en mente un empleado con habilidades verdes.

Estas habilidades representan el reconocimiento y la comprensión de los retos medioambientales que enfrenta la humanidad, y la capacidad de actuar con el propósito de minimizar el impacto de las organizaciones en el mundo que nos rodea.

Asimismo, comprenden nuevos aprendizajes: entender los ciclos de vida de los productos que consumimos, la adopción de tecnologías limpias, o, incluso, el arte de la eficiencia energética.

¿Por qué son importantes?

“Varias de las grandes compañías del país y del mundo tienen su mirada centrada en cómo contribuir de manera eficiente con el planeta y se están preguntando cómo lograr que su actividad sea lo menos perjudicial para el mundo en el que vivimos. Por eso, que las personas que buscan empleo interioricen, conozcan y demuestren que aplican eficientemente las habilidades verdes, será cada vez más un factor fundamental para que puedan encontrar un empleo acorde a sus deseos y necesidades”, argumentó Lina María Correa, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.

En línea con este concepto, el director general de LinkedIn, Ryan Roslansky, declaró que: “para la próxima década habrá millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, impulsados por las nuevas políticas y compromisos climáticos”.

Correa también aseguró que ya se han identificado varios empleos que son requeridos en torno a las habilidades verdes. Por ejemplo: Gerencia de Sostenibilidad, reparación y mantenimiento de aerogeneradores, consultor o consultora solar, ecologista y especialista en salud y seguridad ambiental.

Por eso, a medida que la búsqueda se especializa en este enfoque, los empleados deben perfeccionar su capacidad y conocimiento en habilidades verdes para encontrar un empleo acorde al entorno laboral actual y a sus necesidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares