Pico y placa en Cartagena
|

Así avanza el plan retorno en Colombia este domingo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy avanza el plan retorno en Colombia, desde el sábado han ingresado más de 1.369.000 vehículos a Bogotá y se espera que hoy domingo 9 de abril ingresen otros 171.338.

Tenga cuenta que el pico y placa regional en Bogotá aplica desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. solo podrán ingresar los vehículos pares, mientras desde las 4:00 p.m.  hasta las 8:00 p.m. entran vehículos impares

Así va el plan retorno en Colombia este 9 de abril

De acuerdo con el coronel Ángel Galvis, subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, se calcula que durante toda la Semana Santa se movilizaron por las carreteras del país 10.235.000 vehículos. Solo el domingo, en el marco del plan retorno, se movilizarán 1.267.000 vehículos.

Se han desplegado 5.600 uniformados en todas las seccionales de la Policía. Galvis recordó que hay, además, restricción para los vehículos de carga hasta las 10:00 p.m. en los ejes viales, dando prioridad a carros familiares y transporte público.

Bogotá y Cundinamarca

La Policía de Tránsito adelanta el barrido correspondiente desde Soacha para habilitar un reversible hacia Bogotá, por esto, desde el peaje de Chusacá está operado sentido Girardot-Bogotá exclusivamente.

Hasta las 10 de la noche, aproximadamente, quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot podrán usar las rutas alternas Sibaté, San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá- Girardot.

Así mismo, la policía está activando planes de contingencia con Pare y Siga de manera intermitente del km3+500, en la variante de Melgar al km31, sector La Colorada y en el km83, sector Azafranal, en Silvania, para facilitar la movilidad.

Para el sábado un solo sentido para el kilómetro 32 entre Apulo y Tocaima y el municipio de Mosquera en el sector de Mondoñedo de 10: 00 a.m. a 10: 00 p.m.

La calle 80 operará en un solo sentido entre la glorieta de Siberia y el Puente de Guadua.

Renuncia del comandante de la Policía de Tránsito

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, pidió la renuncia del comandante de la Policía de Tránsito, a quien acusó de ser «terco» y no conocer de las dinámicas de trabajo. También calificó su actuar como “negligente”.

La razón detrás de esta crítica fue que se habían anunciado una serie de medidas para mejorar la movilidad durante el plan éxodo de Semana Santa, pero al parecer, el comandante no habría acatado dichas medidas de manera adecuada.

Según el mandatario, el plan incluía el establecimiento de un solo sentido de circulación en la vía Apulo – Tocaima – Mosquera durante ciertos horarios, pero ciudadanos reportaron en redes sociales largos trancones de hasta cuatro horas y la ausencia de presencia policial en el lugar.

Medellín y Antioquia

La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia estimó que para este segundo puente festivo del año unos 430.000 vehículos, en promedio, se movilizarían por las carreteras del departamento.

Por ello, 400 uniformados de la Policía fueron desplegados en 24 áreas de prevención sobre los 6 principales ejes viales de Antioquia para garantizar la seguridad de los viajeros que este domingo regresan a sus hogares.

En el Túnel de Oriente, además, se habilitará contraflujo entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m en el sentido Rionegro – Medellín.

En la madrugada del domingo, en Marinilla, Oriente de Antioquia, un bus con alrededor de 30 pasajeros se volcó sobre la carretera destapada. El accidente dejó nueve personas heridas.

Adicionalmente, en días pasados, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que, con el levantamiento del paro minero en el Bajo Cauca, “la carretera está habilitada y hay presencia reforzada de Ejército y Policía en Bajo Cauca y Nordeste”.

Cali y Valle del Cauca

De acuerdo con las autoridades de movilidad departamental y local, ha habido un alto flujo vehicular en las vías del Valle del Cauca que llevan a las playas del Pacífico, así como a Buga y hacia el sur del país, particularmente Popayán. En total, se espera la movilización de unos 40.000 viajeros en 3.500 vehículos en el marco del plan retorno.

Durante la Semana Santa se registraron 725 comparendos y 325 vehículos inmovilizados. También se realizan 15 operativos viales en los municipios de Calima El Darién, Buga y Bolívar para verificar el correcto desarrollo del plan retorno.

Cartagena y Bolívar

Durante el plan retorno en Colombia, se esperan que 12.000 vehículos salgan de Cartagena, uno de los principales sitios turísticos del país para estas fechas.

Hay que señalar que, en Turbaco, en la Troncal de Occidente, se han presentado manifestaciones por el cobro del peaje que hay allí.

Barranquilla y Atlántico

Las autoridades calculan que 189.000 vehículos se han movilizado solo por el área metropolitana de Barranquilla, incrementando hasta un 41 % en comparación con 2022. Por eso, se instalaron seis puestos de control.

Adicionalmente, se espera que se movilicen por todas las vías del departamento unos 203.000 vehículos.

Además, para el plan retorno, el Ejército desplegó a 1.600 hombres y mujeres en las carreteras del departamento, en el marco de la campaña Viaje Seguro, con presencia en carreteras principales, así como secundarias y terciarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares