Así ve MinHacienda inflación en Colombia.
| |

MinHacienda de Colombia pronostica que inflación terminará el año en el 9,5 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el resultado de inflación en Colombia que presentó el DANE para el mes de septiembre, el cual se ubicó en el 10,99 % anual, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró complacido y anticipó que prevé que baje mucho más para el resto del año, aunque recientemente elevó un poco esa proyección.

Bonilla dijo que su perspectiva para el cierre de este año pasó del 9,2 % previsto con anterioridad al 9,5 % actual.

“Eso significa que cuando uno examina los datos de inflación básica, el único que está afectando la corriente de crecimiento son los combustibles. El alza de gasolina tendremos que seguir ajustando. Por lo pronto, la noticia es favorable por sexto mes consecutivo, la inflación en Colombia está descendiendo y es un buen dato para la próxima reunión del Banco de la República”, dijo el ministro de Hacienda.

Se cumplirá el pronóstico del MinHacienda de Colombia sobre la inflación.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

“En esa senda está previsto que faltando tres meses, vamos a terminar el año con la inflación en un dígito, muy probablemente alrededor de 9,5 %, lo cual significa que las perspectivas que estamos buscando se están cumpliendo los objetivos”, agregó.

¿Qué esperan los expertos de la inflación en Colombia?

Ante dicho dato, algunos expertos señalaron que para el cierre de este año, la inflación en Colombia podría terminar cerca del 10 %. Recomendado: Inflación en Colombia volvió a bajar del 11 % después de un año: así le fue en septiembre

“Esto es gradual, es decir, todavía le falta bastante por recorrer, y muy seguramente está acorde con un dato un poco por debajo del 10 % para diciembre de este año”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. De otro lado, prevé que el indicador siga en su senda de desaceleración gradual.

“En general, lo que estamos viendo es que la inflación está siguiendo su senda de desaceleración, su senda de convergencia gradual a la meta de inflación, que recordemos que es 3 %, pero, sin embargo, esto no da para que pensemos que en octubre el Banco de la República pueda comenzar a bajar tasas de interés”, agregó el experto.

Ante este tema, mencionó que hasta el mes de diciembre el Banco de la República comience su recorte de tasas de interés para que este cercano al 12,75 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares