Temblor en México
|

Fuerte temblor sacudió a México y se registran nuevas réplicas este 7 de octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México confirmó un temblor de 6.0 grados en el estado de Oaxaca, ubicado al sur del país y que estremeció otras regiones de la nación norteamericana, además del vecino Guatemala.

De acuerdo con el SSN, ya se registran, además, siete réplicas del sismo, que ocurrió anoche y que se percibió en la Ciudad de México y Estado de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló, además, otro sismo con epicentro a 55 kilómetros al noroeste de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca con una magnitud de 4.2 en la mañana de este 7 de octubre.

Adicional al temblor en México, se han reportado este sábado movimientos telúricos en Afganistán, Papua Nueva Guinea, Ecuador y Marruecos, aunque sin dejar mayores afectaciones hasta el momento.

Recomendado: OMC reduce las previsiones de crecimiento de comercio mundial en 2023

¿Por qué tiembla tanto en México?

La variabilidad sísmica en México se debe a la forma en que se acumula y libera energía a lo largo del tiempo, por lo que la actividad es cíclica y depende de una serie de factores geológicos y geodinámicos. 

Estos factores incluyen la tasa de subducción de la Placa de Cocos, la acumulación de estrés en las fallas geológicas y la liberación periódica de esa tensión en forma de terremotos.

Hay que recordar que en septiembre en México se han dados terremotos catastróficos en los años de 1985 y 2017 que siguen siendo recordados y conmemorados en el país por los miles de víctimas que dejaron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares