Sede Movistar

SIC investiga y estudia sanción multimillonaria a Movistar: ¿por qué?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga a Movistar. La entidad busca determinar si la empresa de telecomunicaciones no está cumpliendo las órdenes que recibió, en octubre de 2022, para garantizar la portabilidad de sus usuarios a otros operadores.

Movistar será investigado, luego de que, como indicó la SIC, “las indagaciones preliminares originadas en denuncias recibidas tanto de algunos operadores como de usuarios dieron muestra de que es posible Movistar haya continuado realizando prácticas de rechazo o recuperación de usuarios que solicitaban la portabilidad”.

Si la SIC encuentra que, en efecto, Movistar ha incumplido las normas sobre portabilidad se enfrentaría a multas de hasta $1.160 millones.

Por qué investiga la SIC a Movistar

De acuerdo con la SIC, lo que hizo Movistar, para lograr que sus usuarios declinaran las solicitudes de portabilidad, activó “estrategias comerciales». Estas se traducían en beneficios, promociones y ofertas,

Recomendado: Claro y Movistar deberán crear portal y llamar a clientes para permitir portabilidad

Al parecer, Movistar habría activado y cobrado a usuarios un producto sin autorización previa, lo que generó una “mora aparente”. Al existir esta deuda, entonces, los usuarios no podían avanzar en el traslado de la línea al nuevo operador.

Además, la SIC también analizó documentos proporcionados por Movistar para soportar los rechazos de las solicitudes recibidas entre octubre y diciembre de 2022.

Al investigar a Movistar, la SIC determinó, al menos de forma preliminar, que esos soportes “no demostrarían que habría actuado conforme a lo establecido en la normativa vigente para la fecha de los hechos”.

Ya en marzo de 2022, la SIC había impuesto una sanción a Movistar por $2.076 millones por vulnerar las normas de portabilidad numérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares