Nuevo puente Alambrado
|

Nuevo puente de El Alambrado estará listo el 12 de octubre: gerente Autopistas del Café

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 12 de octubre estará listo el nuevo puente de El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja y que conecta a Quindío con Valle del Cauca. Así lo dijo el gerente de la Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, durante el 48 Congreso Colfecar, que se realiza en Cartagena.

El puente, que tenía más de 60 años de antigüedad y era clave para el transporte terrestre en esa zona de Colombia, colapsó el pasado 12 de abril.

Vega dijo que, aunque estará listo la próxima semana, aún está pendiente definir la fecha en la que estará funcionando el nuevo puente de El Alambrado, que, para este viernes 6 de octubre, tiene un avance del 96 %. Sin embargo, aseguró que ocurrirá antes de que acabe octubre.

Puente El Alambrado sobre el río La Vieja
El puente colapsó en abril. Foto: ANI

Así fue la construcción del nuevo puente de El Alambrado

El gerente de la Autopistas del Café explicó que, dos días antes del colapso del puente, se había hecho una visita al lugar. Además, el 8 de marzo pasado “se recibió el último informe de patología del puente, que dictaminó que la estructura estaba en buenas condiciones”.

Y agregó: “Tenemos la tranquilidad de que estaba bien construido. El informe de patología mostró que la estructura estaba sin riesgo de colapso. Ya serán los expertos quienes nos indiquen qué pasó allí”. Para eso, la ANI contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la concesión, a tres firmas independientes.

Recomendado: $2,8 billones en pérdidas por bloqueos: las cifras del sector de transporte en 2023

Luego del derrumbe, se definieron dos rutas alternas por la ANI para el transporte de carga en uno de los corredores viales más importantes, puesto que llega hasta Buenaventura.

Mientras tanto, empezó a considerarse qué hacer frente al puente. Aunque en un primer momento se habló de instalar un puente militar, el gerente dijo que la concesión optó por hacer una inversión propia para instalar un puente definitivo. La inversión fue de más de $25.000 millones.

El nuevo puente es una estructura metálica de 103 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y peso de 580 toneladas.

“El 12 de octubre, como estaba establecido y como lo prometimos, vamos a estar con el nuevo Alambrado listo y ya pendiente de las pruebas de carga. De manera conjunta con el Gobierno haremos la apertura”, reiteró Vega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares