Avanzan trámites en proyecto Colectora (del GEB) para lograr licencia ambiental
| |

Avanzan trámites en proyecto Colectora (del GEB) para lograr licencia ambiental

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de transmisión de energía que está localizado en jurisdicción de los municipios de Albania, Maicao, Manaure y Uribia en el departamento de La Guajira (Colombia), tiene como objetivo el fortalecimiento de la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de la construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Colectora 500 kV.

Así como de las líneas de transmisión conexión Colectora – Cuestecitas a 500 kV, encargadas de conectar la energía generada por los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) con el Sistema de Transmisión Nacional (STN).

“El proceso de evaluación inició con la Verificación Preliminar de Documentación (VPD) y posteriormente, se realizó la visita técnica en territorio entre el 30 de agosto y hasta el 14 de septiembre de 2023. En dicha actividad, se llevaron a cabo 132 reuniones y se entrevistaron 223 comunidades étnicas, autoridades locales e institucionales, que hacen parte del área de influencia del proyecto”, afirmó Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La visita realizada permitió, por un lado, recabar información primaria como insumo para el proceso de evaluación y, por otro, identificar de la mano de las comunidades étnicas, aquellas particularidades del territorio para tener en cuenta por las entidades de Gobierno con injerencia en proyectos de estas características, resaltó la funcionaria.

La ANLA destacó que el proceso de evaluación realizado por la entidad fortalece la búsqueda del balance entre el desarrollo del sector energético del país, la garantía de los derechos de las comunidades vulnerables y la conservación de áreas estratégicas.

Posterior a la visita técnica de evaluación, la ANLA realizó la Reunión de Información Adicional, del dos al cuatro de octubre de 2023, mediante la cual se solicitó, con base en la información obtenida por el Equipo Técnico Evaluador del Estudio de Impacto Ambiental y la visita, requerimientos de información adicional necesarios para emitir pronunciamiento con relación a la licencia del proyecto.

Sin transmisión de energía, no hay transición energética: Grupo Energía Bogotá
Sin transmisión de energía, no hay transición energética: Grupo Energía Bogotá. Imagen: Grupo Energía Bogotá

Una vez surtan los pasos del trámite de evaluación, la ANLA contará con un término máximo de 30 días hábiles para expedir el acto administrativo que declare reunida toda la información requerida, así como para expedir la resolución mediante la cual se decida de fondo sobre la solicitud de licencia ambiental.

Le puede interesar: Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa

“La ANLA reafirma su compromiso de adelantar el proceso de evaluación ambiental con responsabilidad, rigurosidad y transparencia, que constituyen el sello de la Autoridad, atendiendo las inquietudes y necesidades de las comunidades y asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, precisó la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente.

¿En qué consiste el proyecto de transmisión de energía Colectora?

El proyecto comprende el tendido de dos líneas de transmisión eléctrica paralelas de 500 kV, proyectadas entre la Subestación Colectora 500 kV (Uribia – La Guajira) y la Subestación Cuestecitas 500 kV (Albania – La Guajira), con una longitud aproximada de 114,45 km para la línea A y de 114,06 km para la línea B.

Adicionalmente, solicita la construcción de 89 ocupaciones de cauce, la adecuación y mantenimiento de 433 tramos de vías ya construidas y, por último, la construcción de la Subestación Colectora, para la que se solicita un área 14,61 hectáreas a licenciar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares