Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Federación de Cafeteros
|

Ministro Bonilla se despacha contra Federación de Cafeteros; lanza plan de reactivación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un debate en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a los diferentes problemas que tiene el sector cafetero en la actualidad.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló una de las grandes afectaciones que ha llevado la situación actual del sector cafetero.

“Es que los problemas de la Federación de hoy vienen de atrás, no está generado por el cambio de un gerente u otra cosa, es porque hay unos problemas acumulados”, dijo Bonilla.

Además de esto señaló que también el gremio del café ha tenido incidencia en la quiebra de las cooperativas del sector.

“La federación es la culpable de las quiebras de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuros”, añadió el ministro de Hacienda.

En otro punto de la intervención el ministro Bonilla señaló que la Fedecafé es la culpable de no advertir ciertos efectos negativos que vendrían para el sector.

“¿Cómo la Federación de Cafeteros no fue capaz de decirle a los caficultores en qué se estaban metiendo?, y simplemente los dejaron que hicieran un contrato con un gran comprador, especulador del mercado externo y no les advirtieron, o no les dieron asesoría, entonces donde estaba la capacidad técnica de la federación”, criticó el funcionario del Gobierno Petro.

Federación de Cafeteros
Esta es la nueva estrategia que lanzó el Gobierno a la Federación de Cafeteros. Foto: tomada de Freepik

Esta es la nueva estrategia que lanzó el Gobierno a la Federación de Cafeteros

Ante la situación anteriormente descrita el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que desde el Gobierno Nacional se lanzará un plan para los cafeteros.

El primer punto será la generación de un programa de renovación de cultivos de café en el país.

Recomendado: Exclusivo | Gobierno Petro prepara plan de choque ante desaceleración de economía en Colombia

“Tenemos un problema hay retraso en la renovación ciclo cafetero, cuando se programa la renovación de cultivos y se hace con los importantes ingresos obtenidos en las bonanzas, ¿dónde está el ahorro para hacer la renovación?, aquí tenemos el problema del retraso en la renovación”, dijo el ministro.

El segundo punto tiene que ver con la revisión de toda la metodología que usa la Federación Nacional de Cafeteros.

“En conjunto entre el equipo de la Federación, los ministerios y el Gobierno para establecer la metodología que además sirva de piloto en Colombia para establecer los costos de otros productos del agro de los cuales tampoco hay, ahora estamos vendiendo en un precio por debajo de los costos de producción”, mencionó Bonilla.

Lo tercero que está inmerso en la estrategia es la recuperación de las cooperativas cafeteras con el fin de enviar recursos a los cafeteros del país.

“Son el mecanismo de irradiar recursos hacia los cafeteros y ese es uno de los propósitos de la economía popular, estamos bajando tasas para prestarle a la economía popular, se están bajando tasas de interés en el Banco Agrario y el objetivo es que no sean simplemente los bancos comerciales los que se apropien de las tasas de redescuento, si no que podamos bajar a las cooperativas de ahorro y crédito y a partir de allí a las cooperativas de productores”, dijo.

Lo cuarto es modificar la destinación de los recursos parafiscales del sector con el fin de que se mantenga en el 0,6 %, de estos 0,4 % se destine al Fondo Nacional del Café y el 0,2 % al Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El quinto punto tiene que ver con establecer un procedimiento que señale a partir de cuándo debe entrar en funciones el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Y el sexto punto es generar austeridad desde la Federación con el fin de vender activos que están en Nueva York y Tokio, que, según el ministro de Hacienda, son muy costosos y están subutilizados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares