Multas de tránsito Bogotá
|

¿Qué hacer si ingresa al RUNT y no está actualizado el SOAT?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los conductores de Colombia tanto de vehículos como de motocicletas deben tener sus datos y documentos en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) como el SOAT.

Entre los documentos indispensables para transportarse sin lío alguno por avenidas, calles y carreteras del país está el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Sin este seguro, las cámaras de fotomultas y herramientas tecnológicas usadas por autoridades de tránsito detectarán mediante la placa del vehículo, que el documento no está actualizado o expedido por primera vez por lo cual le impondrán una multa y el carro será inmovilizado.

¿Pero si usted pagó el SOAT y no está cargado en el RUNT?

Ya sea con Mundial de Seguros, Mapfre, Sura, AXA Colpatria, La Previsora, Seguros Bolívar, Seguros del Estado, Liberty o La Equidad, la póliza debe actualizarse año tras año ya que en caso de accidente ampara a los ocupantes del vehículo afectado.

Aunque el proceso es digital, se ha aumentado el caso de fraude, pero si se asegura de adquirirlo con una empresa certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia deberá verlo reflejado en unas horas en el RUNT.

Las fotomultas son captadas mediante cámaras instaladas en la calle
Con detección electrónica en Bogotá se identifica si tiene el SOAT al día. Foto: Valora Analitik

Recomendado: SOAT para motos en Colombia: ¿Subirá de precio?

El Registro Único Nacional de Tránsito se actualiza 24 horas después de haber adquirido el seguro, por lo que se recomienda no manejar su moto o carro el mismo día que lo compró.

Pero, si después del tiempo estimado usted o las autoridades consultan el RUNT y no está cargada la póliza, deberá acudir a la empresa de seguros donde lo adquirió para asegurarse que quede en el sistema y pueda sacar su vehículo.

Además, la revisión técnico-mecánica también debe estar al día en la página del RUNT, y quien consulte la placa hallará datos como infracciones que no se han pagado, citaciones jurídicas y otra información.

También podrá ver el certificado médico con el cual está habilitado para ir al volante, fecha de inscripción al sistema, y el examen práctico de conducción expedido por una academia avalada por el Ministerio de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares