Óscar Hurtado, José Acevedo y Juan Duque, terna Alcaldía de Medellín
|

Así es el proceso para elegir al reemplazo definitivo de Quintero en Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la renuncia sin precedente de Daniel Quintero, la ciudad está a la espera de conocer quién ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023. Para esto, ya está en poder del presidente Gustavo Petro la terna para la Alcaldía de Medellín.

Tan pronto se conoció la salida de Quintero, también se supo quién sería el alcalde encargado: el secretario de Gobierno, Óscar Hurtado. Sin embargo, el encargo no es definitivo, sino que durará hasta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, elija al definitivo de cuenta de la terna enviada por Independientes. Quien quede se encargará del empalme con quien sea elegido alcalde para el periodo 2024 – 2027.

En esa terna están, además de Hurtado, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, y el secretario Privado, Juan David Duque. La elección de la terna estuvo a cargo de Independientes, puesto que es potestad del partido gobernante elegirla.

Sobre su nombramiento provisional, Óscar Hurtado afirmó: “nos posesionamos como alcalde (e) de Medellín, con el propósito de culminar el Plan de Desarrollo 2020 – 2023”.

Hay que recordar que ya en 2022 había pasado una situación similar. En mayo de ese año, la Procuraduría suspendió de manera provisional a Quintero por participar en política en la campaña presidencial.

El entonces presidente Iván Duque designó a Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la Paz, como alcalde encargado. Luego, eligió a la exsecretaria de Salud Andrée Uribe como alcaldesa, hasta que Quintero volvió al cargo.

Recomendado: Petro ya tiene la terna que reemplazará a Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Quién es quién en la terna para la Alcaldía de Medellín

Óscar Hurtado

De filiación liberal, partido del que un sector respalda a Quintero. Buena parte de su carrera política la construyó como alcalde del municipio de Tarso, Antioquia. También fue, durante dos periodos, representante a la Cámara y contador general del Fondo Ganadero de Antioquia. Es contador público, especialista en gestión pública.

José Gerardo Acevedo

Su carrera la hizo en la Fuerza Pública, siendo, ahora, general retirado de la Policía de Colombia. Es excomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, de Medellín y de Antioquia. También fue subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, antes de llegar a la Secretaría de Seguridad. Está en el cargo desde que Quintero inició su gestión en La Alpujarra en enero de 2020.

Juan David Duque

Se define a sí mismo como “activista en la lucha contra la corrupción” y defensor de Derechos Humanos. Llegó al despacho privado de la Alcaldía de Medellín en marzo de 2022, tras la salida de María Camila Villamizar del cargo. Ya trabajó con Quintero en INNpulsa, cuando el exalcalde era gerente de la entidad. Hizo campaña abierta por Gustavo Petro. En julio de este año, la Fiscalía le imputó los delitos de injuria y calumnia por señalar, en 2020, a Conconcreto de corrupción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares