La Procuraduría inicia investigación al alcalde Daniel Quintero por nueva polémica
| | |

Daniel Quintero renuncia a Alcaldía de Medellín siendo el alcalde más impopular de la historia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lo que empezó como un rumor en los corrillos políticos de Medellín hace unas semanas es, ahora, una realidad. Daniel Quintero Calle deja la Alcaldía de Medellín, en un hecho sin precedente en la historia de la ciudad.

A Quintero le faltaban solo tres meses para acabar su periodo, el cual iba hasta el próximo 31 de diciembre.

A través de un video, Quintero Calle explicó que renunció a su cargo porque, en su concepto, su “proyecto” debe ser “defendido”, en referencia a las elecciones regionales de octubre.

No obstante, su decisión se da como un hecho con pocos precedentes y fue recibido de manera negativa por diversos sectores.

Por ejemplo, el diario El Colombiano, en su editorial, fue claro en que el mandatario “dejó botada la ciudad” y lo hizo siendo el alcalde más impopular de la historia de la capital paisa.

A esto se sumó el director de la consultora Colombia Risk, Sergio Guzmán, quien agregó: “La gente que renuncia a los cargos públicos, porque tiene aspiraciones superiores o porque huye de investigaciones es indigna”.

Y añadió: «Les importa el poder, más de lo que les interesa el servicio público”.

¿Por qué Daniel Quintero deja la Alcaldía de Medellín?

Desde las 9 a.m. de este domingo se hará oficial la renuncia del alcalde Daniel Quintero, quien tiene preparado un acto de despedida en la estación Acevedo del metro de Medellín.

Según el político, Juan Carlos Upegui, candidato del partido Independientes, “es la única alternativa para enfrentar a Fico (Federico Gutiérrez), (Álvaro) Uribe y los politiqueros que quieren tomarse Medellín”.

Así las cosas, en el cargo de alcalde quedaría el secretario de Gobierno, Óscar Hurtado Pérez, durante los tres meses restantes para terminar el periodo actual.

De igual manera, Valora Analitik conoció que la renuncia de Daniel Quintero Calle es para él acompañar las candidaturas de su partido Independientes, que este año obtuvo la personería jurídica.

Así, viajará por todo el país para respaldar a políticos como Deninson Mendoza en Cali, Emiro Aria en Bucaramanga y José Luis Osorio, en Cartagena. Y se da por descontado que hará campaña fuerte en Medellín, con Juan Carlos Upegui para la Alcaldía, y Esteban Restrepo para la Gobernación de Antioquia.

Desde que se elige alcalde de manera democrática, en Medellín nunca había renunciado uno sin terminar el mandato de cuatro años. Incluso, en el país no es común que ocurra.

El último caso que se dio fue en agosto pasado, cuando el alcalde de Playa de Belén (Norte de Santander), Ider Humberto Álvarez, abandonó el cargo por falta de garantías y amenazas de grupos armados.

De hecho, la Federación Colombiana de Municipios, en ese momento, dijo que era algo que no había ocurrido en las últimas dos décadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares