Elecciones regionales en Colombia
|

Así está la intención de voto en Ibagué, Pereira, Santa Marta y Valledupar a un mes de elecciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A menos de un mes de que los colombianos vuelvan a las urnas se conoce una nueva encuesta, que mide la intención de voto de cuatro ciudades intermedias: Ibagué, Pereira, Santa Marta y Valledupar.

Esta fue realizada por la alianza Guarumo y EcoAnalítica e incluye mediciones en las cuatro capitales de departamento, las cuales fueron realizadas entre el 24 y 28 de septiembre.

Las compañías entregaron un panorama sobre los candidatos más opcionados para quedarse con las alcaldías de Ibagué, Pereira, Santa Marta y Valledupar para el periodo 2024 – 2027.

Intención de voto en Ibagué

El primer caso presentado por Guarumo y EcoAnalítica es el de Ibagué (Tolima), que busca el reemplazo del actual alcalde, Andrés Fabián Hurtado.

Intención de voto en Ibagué 2023

La ganadora, por un amplio margen, sería Johana Aranda, quien ha sido secretaria de salud de la ciudad, así como trabajadora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL).

La exfuncionaria tiene una intención de voto de 3,98 % y le sigue Jorge Bolívar, con 20,3 %. El ‘top’ tres lo completa Fernando Murillo, quien registra un 7 %.

Dura puja en Pereira

En contraste con Ibagué, en Pereira hay dos candidatos que están compitiendo ‘cabeza a cabeza’ por quedarse con la Alcaldía y reemplazar a Carlos Alberto Maya.

Entre los contendores está Mauricio Salazar, excongresista conservadorquien es apoyado por los partidos MIRA, Ola Naranja, Primero Pereira, la Unión por la Gente, la ASI y En Marcha.

Intención de voto en Pereira 2023

Y, del otro lado, Maicol Lopera, quien tiene coaval de los partidos Liberal, Creemos, Cambio Radical, Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres y Centro Democrático.

El primero registra una intención de voto de 33,9 %, mientras el segundo registra un 29,6 %.

Santa Marta, a la espera por decisión del CNE

De otro lado, las encuestadoras confirmaron que Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tendría todo para hacerse con la Alcaldía de Santa Marta.

De hecho, Guarumo y EcoAnalítica señala que su intención de voto es de 40,4 %, es decir, por encima del 33,6 % del segundo en la competencia, Carlos Pinedo.

Intención de voto en Santa Marta 2023

No obstante, la ciudad está a la expectativa sobre el futuro de las elecciones regionales de 2023, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Caicedo a la alcaldía.

La decisión se dio justamente porque la candidata estaría inhabilitada por su vínculo con el gobernador Carlos Caicedo, aunque podrá apelar la decisión.

Valledupar define ganador

Finalmente, Guarumo y EcoAnalítica consultaron por la intención de voto en Valledupar, donde se busca el reemplazo del alcalde Mello Castro.

La disputa en la capital del Cesar está más cerrada, teniendo en cuenta que los tres primeros con más favorabilidad se han recortado distancia en los últimos meses.

Intención de voto en Valledupar 2023

Estos son: Ernesto Orozco, con 29,5 %; Camilo Quiroz, quien tiene 20,3 % y Miguel Morales, con 14,5 %.

Consulte en este enlace la encuesta completa y, a continuación, se presentan todas las fichas técnicas de los sondeos realizados en las cuatro ciudades:

Ficha técnica Ibagué
Ficha técnica Ibagué
Ficha técnica Pereira
Ficha técnica Pereira
Ficha técnica Santa Marta
Ficha técnica Santa Marta
Ficha técnica Valledupar
Ficha técnica Valledupar
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares