Congreso de EE. UU. aprueba proyecto para contener límite de deuda
| |

Congreso de EE. UU. da paso clave para evitar cierre de Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un salvavidas temporal, que permite que el Gobierno no cierre por falta de recursos.

Esto, luego de que el Congreso de ese país no pudiera avalar un proyecto de ley de financiación a corto plazo, que es clave para programas, agencias y otros servicios.

De acuerdo con CNBC, la Cámara de Representantes votó 335 a 91 para aprobar la medida provisional de gasto de 45 días. Eso sí, dejó claro que la medida no incluye recursos para Ucrania, aunque asigna dinero para ayuda en casos de desastre.

Así las cosas, la corporación envió el proyecto al Senado de Estados Unidos, que deberá aprobarlo antes de la medianoche de este sábado para evitar el cierre del Gobierno.

“La resolución continua es un proyecto de ley de gasto temporal que permitiría que las operaciones del gobierno federal continúen a pesar de que el Congreso y el presidente Joe Biden no han aprobado las asignaciones finales”, indicó el medio especializado.

Implicaciones de cierre de Gobierno en EE. UU.

Vale recordar que la última vez que hubo un cierre de Gobierno en EE. UU. se dio en el 2018 y fue el más largo en cuatro décadas.

Lo anterior se dio por la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas, quienes cada vez más se enfrentan por la aprobación de recursos para el mandato de Joe Biden.

Al margen de esto, un cierre de Gobierno tendría implicaciones de gran calado en Washington.

En particular, porque 1,5 millones de funcionarios se quedarían sin sueldo, el tráfico aéreo se vería perturbado y no se atenderían diversos servicios públicos en EE. UU.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hablando de la economía en su país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca evitar un cierre del Gobierno. Foto: Presidencia de Colombia.

De hecho, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) emitió una alerta ante la posible falta de recursos por una indecisión del Congreso.

La entidad afirmó en un comunicado que alrededor del 95% de sus empleados se quedarían sin paga en caso de un cierre del Gobierno.

La mayoría de los empleados de la TSA no tienen la opción de trabajar a distancia. Por lo tanto, seguirán incurriendo en gastos de viaje, cuidado de niños y otros gastos relacionados con el trabajo, pero sin recibir un cheque de pago por su trabajo”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.

Y añadió: “Esto afecta la capacidad de las personas para ir al trabajo, pagar para poner gasolina en sus vehículos, pagar el estacionamiento. Afecta su capacidad para pagar a las personas que cuidan a sus hijos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares