sector energía
| |

Gobierno Petro lanza paquete de medidas para aliviar a sector energía; no hay riesgo de apagón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas necesarias para aliviar varios asuntos relacionados con empresas del sector energético.

El funcionario reveló que ayer 28 de septiembre fue expedida una resolución que contiene medidas relacionadas con temas financieros y operativos para aliviar varias cargas que están teniendo las empresas del sector.

Señaló que las medidas buscan ayudar a varias empresas de distribución y comercialización “por medidas que se implementaron de tiempo atrás como la opción tarifaria y deudas que tienen”.

Esa resolución, dijo, será apoyada por una línea de crédito con Findeter por $1 billón y que ya se encuentra disponible para que las empresas puedan solicitar créditos.

Dentro de las medidas, detalló el ministro, se ha girado otro billón de pesos desde el rubro de subsidios a hogares de estratos 1, 2 y 3 para que las empresas tengan esas liquidez disponible.

Le puede interesar: Gobierno Petro confirma que lanza hoy plan de reactivación del sector vivienda

Camacho aseguró que no hay riesgo de apagón en Colombia a pesar de las deficiencias financieras de muchas de las empresas del sector que, además, recibieron una flexibilidad en las garantías para que puedan tener flujo de caja para el manejo de deudas con las generadoras.

Las declaraciones en video del ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho:

Más medidas para precio de sector energía en bolsa

Por el lado de la generación, el ministro de Minas y Energía de Colombia dijo que se está trabajando en un paquete de medidas para mejorar la eficiencia y competencia en la fijación del precio en tiempos de retos como los que plantea el fenómeno de El Niño.

Esas medidas serán anunciadas en los próximos días, según el ministro, para atender la coyuntura de los precios en bolsa que han pasado de niveles de $200 por kilovatio/hora hasta superar los $1.000 en días pasados.

No hay riesgo de apagón

A pesar de todos los retos que está enfrentando el país por la unión de varios factores, el ministro del Gobierno Petro aseguró que no hay riesgo de apagón ni de restricción de energía para los usuarios.

También dijo que el comité de seguimiento del Gobierno está pendiente de la evolución del fenómeno de El Niño que según estimaciones de entidades especializadas tomará más fuerza desde finales del año 2023 y podría extenderse hasta abril de 2024.

El ministro colombiano negó que las empresas del sector energía tengan afugias financieras por $7 billones en el corto plazo.

Explicó Camacho que de esos $7 billones, unos $5 billones son deudas basados en la opción tarifaria que están diferidas a 5 o 10 años justamente con el crédito abierto por Findeter.

Las empresas solo necesitan “algunos miles de millones de pesos” para atender sus trabajos cotidianos.

Por otro lado, explicó que la deuda de opción tarifaria quedó en el sistema energético y se están buscando opciones para resolverla y que tiene que buscar una solución estructural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares