ANDI
|

“Colombia no se puede dar el lujo de seguir produciendo productos commodities”: Bruce Mac Master

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Cuarto Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se desarrolla esta semana en Medellín, el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, se refirió a los retos y oportunidades del sector.

“Colombia tiene muchísimas condiciones para ser una potencia en término agroindustriales y de producción de alimentos o producción de otros productos industriales que vienen del agro, como los bioenergéticos o biocombustibles. Tenemos las condiciones, tenemos condiciones separadas, pero tenemos la idea de unir esas dos ideas -la idea del agro y la industria- para producir productos con alto valor agregado”, indicó.

Para Mac Master, “Colombia no se puede dar el lujo de seguir produciendo productos que sean commodities y que básicamente estén al vaivén de los mercados internacionales poniendo a depender a nuestros campesinos exclusivamente de ellos”.

Recomendado: Reforma agraria: tema central del encuentro entre Petro y Corea del Sur en Nueva York

En consecuencia, es enfático en afirmar que, en la medida en que el país sea capaz de producir productos con valor agregado, va a sacar al campesino de ese riesgo de volatilidad y seguramente se le van a poder comprar los productos al mejor precio posible, “generando una nueva condición económica a toda Colombia y una senda de desarrollo”.

“Colombia tiene que mirar con gran atención la posibilidad que tenemos en el mundo. Vamos a pasar de ser 8.000 millones de habitantes en este momento, a cerca de 10.000 millones dentro de 30 años y el país tiene que tomar una posición estratégica, que la tenemos, para lograr producir”, manifestó.

Los puntos de la reforma agraria para la ANDI

El presidente de la ANDI también se refirió en el encuentro al tema de la reforma agraria y lo que esta iniciativa debería tener.

Colombia no se le puede olvidar que una de las fuentes de nuestro país proviene de la mala conversación alrededor de la tenencia de la tierra. Si nosotros queremos hacer una solución bien hecha y sostenible, tenemos que dar una conversación bien dada, justa y balanceada que permita evitar violencias porque cualquier cosa que Colombia vaya a hacer, en términos del campo, debe tener realmente la necesidad de producir paz”, indicó.

A su juicio, “no tiene ningún sentido un enfrentamiento entre clases o de sacar nuevos resentimientos o antiguos odios a relucir para que la gente pelee y logre sus alteraciones por la vía de la violencia”.

Sumado a lo anterior, para el presidente de la ANDI, hay muchas discusiones que se deben seguir dando en este momento. Por ejemplo, desde el punto de vista jurídico, “no se aclara el tema de la tierra. Tampoco se aclara la construcción de vías terciarias o de infraestructura para almacenamiento y acopio. Esa es la discusión que debemos dar hoy en día y preparar al país para ser potencia”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares