Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura habla de nuevo proyecto de decreto.
| |

¿Qué es el Sistema Nacional de Reforma Agraria y por qué es importante?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 3 de agosto el Gobierno de Colombia lanzó el Sistema Nacional de Reforma Agraria, un mecanismo con el que se busca impulsar el agro en Colombia a partir de la formalización de la tierra, que ha sido históricamente la causa del conflicto en el país.  

En el acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las FARC quedó estipulado un primer punto conocido como la Reforma Rural Integral, con la que se busca entregar tres millones de hectáreas y formalizar otras siete. Esa es precisamente la reforma agraria que pretende hacer cumplir el nuevo Ejecutivo de Gustavo Petro.

“En este sistema, todo el Estado y el Gobierno en pleno y las instituciones públicas están al servicio de ustedes. Tenemos un Plan de Desarrollo donde la reforma agraria es el ADN de nuestro proceso de desarrollo. Donde creemos y confiamos en que la fuerza del campesinado y las respuestas del Estado puedan hacer de Colombia una potencia alimentaria”, resaltó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Recomendado: Colombia entregaría 1,5 millones de hectáreas de reforma agraria a final del Gobierno Petro

Según las cifras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ejecutivo ha entregado 325.000 títulos.

¿Cuáles son las cifras de gestión de tierra en Colombia?

El Ministerio de Agricultura presentó recientemente las cifras oficiales de la gestión de tierras en Colombia. De acuerdo con la entidad, hoy el país cuenta con 325.777 hectáreas totales dispuestas para la reforma agraria.

De estas, 28.359 corresponden a compras que ha hecho la ANT a particulares, pero también al Fondo de Reparación de Víctimas y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Dentro de las hectáreas recuperadas mediante procesos agrarios para el Fondo de Tierras se encuentran 24.101 de recuperación de baldíos, 341 de extinción a favor de la nación y 6.266 de deslinde, para un total de 30.708 hectáreas.

La entidad precisó que las cifras de formalización de tierras -que corresponden a los títulos expedidos por el Gobierno (después del 7 de agosto de 2022)- llegan un total de 240.555 hectáreas.

De esas 58.302 hectáreas han sido de población campesina, 4.097 para las comunidades negras, 163.705 para los pueblos indígenas, 4.120 para víctimas de la violencia y 15 hectáreas para las entidades de derecho público.

Otras 10.316 han sido para poblaciones que no aportaron información de su comunidad de origen.

En otros rubros, con el proceso de crédito para compra que ha habilitado Finagro se han obtenido 1.656 hectáreas y por medio de la restitución de tierras a través de sentencias se han obtenido 11.900 hectáreas. De la destinación de tierras de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se han obtenido 11.637 hectáreas.

Agro en Colombia

¿Cómo funcionará el Sistema Nacional de Reforma Agraria?

Este Sistema Nacional de Reforma Agraria tendrá ocho subsistemas, encabezados por diversos Ministerios. 

  1. De adquisición, adjudicación de tierras, garantía de derechos territoriales de los campesinos, pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  2. De delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina; delimitación, uso y manejo de playones y sabanas comunales y de organización y capacitación campesina.
  3. De ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria, respetando el derecho a la objeción cultural de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  4. De acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adecuación de tierras.
  5. De investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  6. De estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias indígenas y de las economías de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, comercialización y fomento agroindustrial coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  7. De crédito agropecuario y gestión de riesgos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  8. De delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; delimitación, uso, manejo y goce de los mismos, y fortalecimiento de la formación desde los saberes propio
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares