SOAT descuento
|

¿Se acaba el descuento al precio del SOAT en Colombia? MinSalud alerta riesgo financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio del SOAT en Colombia vuelve a prender alarmas y esta vez es el mismo gobierno del presidente Petro el que anuncia algunas posibles afectaciones financieras.

De acuerdo con cálculos iniciales del Gobierno, habría una serie de presiones sobre los recursos que se necesitan para mantener una tarifa con descuentos.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, sentenció que es necesario empezar a revisar lo que se va a hacer con el precio del SOAT en Colombia.

Lo anterior pues el presupuesto de la cartera para el año entrante tiene una serie de urgencias que deben ser atendidas.

Según Jaramillo, el presupuesto asignado para el año 2024 para la salud en el país no es suficiente dadas las urgentes necesidades sobre mejora en infraestructura y atención.

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia sigue generando problemas de cobertura. Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Qué va a pasar con el precio del SOAT en Colombia?

Cifras del mismo ministro exponen que el presupuesto para la salud en Colombia, para el año entrante, es del orden de los $59 billones.

Sin embargo, para atender otros pendientes como el precio del SOAT en Colombia, además del resto del sistema, Jaramillo explicó que hacen falta cerca de $10 billones.

Al tiempo que, para el caso del funcionamiento, se destinan cerca de $40 billones, pero harían falta otros $3 billones, mencionó Jaramillo ante el Congreso de la República.

Cálculos de Jaramillo explican que los descuentos en el precio del SOAT que se aprobaron de manos de este Gobierno llevarían a que Colombia entre a revisar las posibles salidas.

Hay que tener en cuenta que recordar que el SOAT tuvo una rebaja del 50 % para:

  1. Taxis
  2. Buses y busetas
  3. Motocarros de cinco pasajeros
  4. Motocarros
  5. Tricimotos y cuadriciclos
  6. Microbuses de servicio público urbano
  7. Motos con cilindraje igual o menor a 200 c. c.
  8. Microbuses de servicio público intermunicipal

Finalmente, explicó Jaramillo que el precio del SOAT en Colombia lleva a que se tenga un déficit cercano a los $850.000 millones que debe atender esa cartera.

La exministra de Salud, Carolina Corcho, habla del precio del SOAT en Colombia

Recomendado: Así cambiaría el SOAT en Colombia con Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Esta es una cifra tentativa, muy seguramente va a estar por debajo de esto, pero preocupante porque no aparece cómo se va a financiar”, concluyó el ministro ante el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares