Petro y Fiscalía General de la Nación
|

Petro presentó nueva terna para fiscal general ante la Corte Suprema: este es el gran cambio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 26 de septiembre se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó una nueva terna a la Corte Suprema de Justicia para elegir nuevo fiscal general de la Nación.

El gran cambio a la terna inicial que había presentado a inicios de agosto el mandatario es la salida de Amparo Cerón por la exmagistrada Luz Adriana Camargo.

Camargo trabajó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, mientras Cerón saldría por estar involucrada en el caso Odebrecht.

Por otro lado, en la carta entregada al presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, siguen los nombres de Ángela María Buitrago quien es abogada de la Universidad Externado de Colombia, y Amelia Pérez.

Sobre las mujeres que van a la terna fiscal de Petro

Ángela María Buitrago es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, en derecho penal y ciencias criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho penal y doctora en derecho y en sociología de esta misma Universidad.

Recomendado: La Procuraduría inicia investigación al alcalde Daniel Quintero por nueva polémica

Además, es docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia en derecho penal.

La Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo Valora Analitik
La Fiscalía General de la Nación será liderada por una mujer. Foto: Archivo Valora Analitik

Mientras que Amelia Pérez durante muchos años se desempeñó como fiscal en diversos casos, incluyendo el que investigó el atentando al Club El Nogal, en Bogotá.

Así mismo, se ha desempeñado como juez de instrucción criminal, pero salió del país hace varios años tras recibir amenazas y amedrantamientos por su trabajo con enfoque de derechos humanos.

Por lo que Petro resaltó en la carta que las tres “cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”.

Vale la pena mencionar que la fiscal general elegida para reemplazar a Francisco Barbosa ocupará su cargo en enero de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares