Trabajadora doméstica realiza sus labores del hogar
|

¿Reducción de la jornada laboral en Colombia también aplica para trabajadores domésticos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reducción de la jornada laboral en Colombia empezó a aplicarse desde hace un mes. La semana de trabajo consta ahora de 47 y no 48 horas, con la expectativa de que siga bajando hasta ser de 42 horas para el año 2026.

En ese sentido, y para darle alcance a la ley que fue aprobada hace ya cerca de dos años, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre lo que debe pasar con los cambios requeridos para los trabajadores domésticos.

De esta manera, la reducción de la jornada laboral en Colombia, dice la Procuraduría, sí aplica para los empleados domésticos. Entiéndase a estos como empleados los que hacen aseo en una casa o se encargan de llevar a cabo oficios varios como mantenimiento o albañilería, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado por la Procuraduría, esa reducción de horas trabajadas a la semana debe seguir los respectivos criterios de proporcionalidad en función de la normativa vigente.  

De acuerdo con la entidad, y en concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del órgano de control, Margarita Cabello, aseguró que la norma se ajusta a la Carta Política bajo el entendido que debe incluir a quienes cumplen esas labores, toda vez que esa hipótesis no fue regulada por el Congreso al expedir la ley.

Lo anterior se sostiene también sobre el supuesto de que “el personal que presta sus servicios en el hogar debe tener un tiempo máximo de trabajo diario, razón por la cual en las disposiciones que regulen la materia se debe fijar el límite respectivo”.

Reducción de la jornada laboral
Reducción de la jornada laboral en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Pidió la Procuraduría tener muy presente ese concepto para la reducción de la jornada laboral en Colombia, sobre todo porque suele ser frecuente la exclusión de este tipo de empleados de las normas que establecen los límites al tiempo de servicio semanal y vuelve a desconocer los derechos de las tareas domésticas.

“La jurisprudencia constitucional se ha determinado que resultan arbitrarios los tratos diferenciales para el personal que labora en el hogar”, señaló Cabello, al tiempo que explicó que es clave para Colombia asegurar la igualdad de trato entre los empleados domésticos y la generalidad de trabajadores.

Finalmente, para la Procuraduría se debe dejar en claro que, en los casos donde los trabajadores residen con el empleador, y pueden llegar a prestar sus servicios por más de 48 horas semanales, se debe sostener el nuevo derecho.  

¿Qué multas hay por incumplir la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Dice la norma aprobada por el Congreso de la República que si una empresa no aplica la reducción deberá asumir las sanciones monetarias y la garantía de los derechos de los trabajadores. Esto tiene en cuenta que el trabajador podrá argumentar el incumplimiento de las condiciones contractuales y renunciar al puesto, pero con derecho a indemnización.

Recomendado: Reducción jornada laboral en Colombia: ¿Cómo la tecnología ayuda a su implementación en las empresas?

Al tiempo que deberá la empresa asumir las sanciones respectivas a manos del Gobierno Nacional. En ese escenario, se tipificará la terminación del vínculo como decisión unilateral.

Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro
Estos cambios tendría la reforma laboral, incluyendo modificaciones a la jornada. Foto: Min trabajo

Así va a reducirse la jornada laboral en Colombia

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
  • Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
  • A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares