Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
|

Tasas de interés Colombia: ¿Las bajará el Banco de la República en su próxima junta?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tasas de interés vuelven a discutirse en la Junta Directiva del Banco de la República del próximo 29 de septiembre. El mercado está expectante.

Ha mencionado el emisor, en su más reciente reunión, que el foco de análisis sigue centrándose sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de la inflación.

De esta manera, el Banco de la República vuelve a revisar si la desaceleración de la inflación en Colombia a agosto fue suficiente para empezar a bajar las tasas de interés.

Los principales analistas del mercado explican que el dato de inflación anual en Colombia, que se desaceleró al 11,4 % a agosto, no parece ser suficiente para cambiar la tendencia sobre la tasa de política monetaria.

Esto último pues se llama la atención en que el comportamiento de la inflación tuvo un repunte inesperado al octavo mes del año y es entonces necesario, al menos, mantener las tasas de interés a manos del Banco de la República en el 13,25 %.

Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia al BanRep, a la cabeza de Leonardo Villar. Imágenes: Presidencia y BanRep

Las apuestas para las tasas de interés en Colombia del Banco de la República

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo muestra que las tasas de interés en Colombia se quedarían intactas y ya hacia finales de año se abriría una ventana para que el emisor pueda dar cuenta de una reducción que las lleve hasta el 12,5 %.

En semanas pasadas, el gobierno del presidente Petro se unió con los empresarios del país, agremiados en la ANDI y Fenalco, para que el Banco de la República opte por un cambio en su tendencia de la política monetaria.

Motivar el consumo y a su vez el crecimiento de la economía era el argumento principal. Sin embargo, los datos recientes del IPC parecen menguar esa intención.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que el dato más reciente de inflación pareciera entonces ponerle dificultades al Banco de la República para que se bajen las tasas de interés en la próxima Junta Directiva.

 “En el mes de agosto apareció un pequeño traspié y son todas las contingencias del Llano que implicó un incremento temporal en los precios de algunos alimentos, esa es la razón por la cual solo bajamos al 11,43 %”, dijo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la rueda de prensa de decisión de tasas de interés de junio de 2023. Foto: Banco de la República

Recomendado: Entrevista | Reducción de tasas en Colombia podría extenderse hasta 2024: Carolina Soto

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo el pasado 5 de septiembre: ¿Es momento de bajar tasas? A pesar de la leve reducción de la inflación en los últimos cuatro meses, la inflación núcleo supera el 10% y las expectativas a un año están en el 6,3 %, muy por encima del rango meta del Banco de la República (2 % al 4 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares