Intervención Comfenalco Antioquia
|

Exdirector de Comfenalco Antioquia se va contra intervención: “es una medida desproporcionada”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos semanas después de una visita especial de la Superintendencia de Subsidios Familiar, la entidad ordenó la intervención de Comfenalco Antioquia, la segunda caja de compensación del departamento. También ordenó apartar del cargo al consejo directivo y a Jorge Alejandro Gómez, ahora exdirector administrativo de la caja.

La Supersubsidios aseguró que, luego de la liquidación de los programas de salud contributivos y subsidiados que tenía Comfenalco Antioquia, un remanente de $10.000 millones estaría en “riesgo jurídico y patrimonial”, al estar en una fiducia controlada por Mandato Salud SAS. También que hay un impacto negativo en el patrimonio por las pérdidas del centro de costo de vivienda, por $22.000 millones durante seis años consecutivos.

Valora Analitik conversó con Jorge Alejandro Gómez, quien salió del cargo el martes. Dijo que considera que la medida, aunque cautelar, es “desproporcionada”. También defendió su actuación al frente de la entidad y dijo que el patrimonio de Comfenalco Antioquia “no está en riesgo”.

Qué pasó con la intervención de Comfenalco Antioquia

En la resolución, la Supersubsidios habló de cinco hallazgos.

Entre otras, dijo que “no obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de Mandato Salud SAS la cesión de derechos fiduciarios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía Mandato Salud”.

Es decir, no habría evidencias adecuadas para la transferencia de los derechos fiduciarios de Comfenalco a Mandato Salud. La Supersubsidio también cuestionó que no hay “claridad (de) la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes”.

Y sobre el al Consejo Directivo, la entidad manejada por Luis Guillermo Pérez aseguró que “presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia ejecutadas referente a los aspectos generales de contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado”.

Intervención Comfenalco Antioquia
Comfenalco Antioquia tiene cerca de un millón de afiliados.

La defensa de Gómez

Lo primero que dijo Jorge Alejandro Gómez es que “no es cierto que $10.000 millones administrados bajo la figura de Mandato estén en riesgo. Ahí reposan $10.645 millones aproximadamente y esos recursos de patrimonio autónomo solo es exclusivo para la administración de una masa posliquidatoria”.

Mandato Salud, dijo, fue constituida en 2021. Y a través de este se constituyó la fiducia “para el manejo de los recursos”. Y que constituyó la fiducia luego de que se pagaran a los acreedores de los programas de salud, incluyendo a la misma caja de compensación, con la que había una deuda de $52.000 millones. Por ello, además, dijo que “esos recursos no son de Comfenalco. Cuando se pagaron las acreencias, no podíamos recibir más recursos”.

De ahí que dijera, además, que, a diferencia de lo que dijo la Supersubsidios, “es claro que pertenecen (los $10.000 millones) al sistema de salud. Yo tengo claro que son del sistema de salud. Se sabe la titularidad. Y es la ADRES la que debe decir que se le deben entregar”. También, que, por lo mismo, sería competencia de la Supersalud vigilar esa plata y definir si está en riesgo.

Recomendado: Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol firman acuerdo de fusión

Sobre si el patrimonio está en riesgo por las pérdidas en el programa de vivienda, dijo que “hay proyectos que llevan hasta 6 años”. No obstante, defendió el buen estado financiero de la empresa de la que salió. También explicó que la fusión con Comfamiliar Camacol, la caja de compensación del gremio constructor (intervenida desde 2019), en mayo pasado, “ha incrementado el gasto”.

Sin embargo, agregó que “Comfenalco Antioquia no le debe un peso a nadie. En julio pagó lo último que tenía. Eso demuestra la fortaleza financiera de la caja, que es un negocio en marcha”.

Por eso, concluyó: “Si la plata está, si el tema de vivienda se puede gerenciar y no afecta financieramente a la caja, si es a la Supersalud a la que le corresponde vigilar los recursos, ¿cuál es la razón de una medida tan desproporcionada?”.

“Recibimos con sorpresa la intervención”: Consejo Directivo

El Consejo Directivo, en un comunicado, también se defendió de la intervención ordenada a Comfenalco Antioquia.

“Si bien recibimos con sorpresa y extrañeza el proceder de la Superintendencia de Subsidio Familiar, afrontaremos esta situación actuando por medio de los conductos regulares y conforme lo dictan las opciones de ley consignadas en la constitución de nuestro país”, indicó el ente rector de la caja.

También, que ejerció el “debido control en las gestiones que nos competen”, algo que discutió la Supersubsidios.

Y, por último, que “queremos manifestar nuestra preocupación frente al presente y futuro de Comfenalco Antioquia, la sexta caja más importante de Colombia y la segunda en Antioquia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares