EPM lanza piloto con mayor seguridad para la distribución del gas natural
| |

EPM lanza piloto con mayor seguridad para la distribución del gas natural

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en marcha un piloto que permitirá aplicar, mediante herramientas tecnológicas, monitoreo, seguridad a cinco instalaciones priorizadas de la infraestructura del negocio del gas natural de la compañía.

Las estaciones son:

  1. Estación Compresora de gas natural La Tasajera
  2. Estación Descompresora Yarumal
  3. ERM Calle 10
  4. ERM Calle 12
  5. Estación Intermedia

Lo anterior, de acuerdo con EPM, con el fin de prevenir actos vandálicos.

Al respecto, Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, indicó que «el Grupo EPM en su estrategia de innovación lanza retos de sus negocios para que a través del programa de innovación abierta con Ruta N se encuentren soluciones soportadas en tecnologías digitales».

Recomendado: 4 apuestas de EPM en Colombia para impulsar el gas natural

En este sentido, la empresa Galekxa Robotics de Medellín, dedicada al diseño e implementación de soluciones de inteligencia artificial, internet de las cosas (IOT) y gemelos digitales, fue seleccionada entre seis opciones que se inscribieron a la solución de esta iniciativa.

Ahora, esta firma en un plazo de cinco meses tiene la responsabilidad de implementar una iniciativa que evitará alteraciones en la seguridad de las instalaciones a monitorear.

La solución propuesta busca la implementación de una aplicación que monitoree movimientos en el perímetro de las instalaciones priorizadas de manera remota (vía streaming) a través de cámaras y que adicionalmente emita notificaciones, despliegue en pantalla el evento, registre el vídeo y controle de forma remota elementos disuasivos.

Otros de los beneficios esperados de este piloto son:

• Contribuir a la protección de la infraestructura (instalaciones priorizadas)
• Reducir riesgos por vandalismo o daños por terceros
• Detectar tempranamente alguna aproximación y/o ingreso no autorizado en las instalaciones
• Verificar en tiempo real el estado de las instalaciones y activar el elemento disuasivo que ponga en evidencia su violación

Recomendado: EPM: hay desabastecimiento de gas natural en seis municipios de Urabá

EPM aseguró que es consciente del impacto de conectar con el ecosistema de innovación y emprendimiento, por ello, desde 2020 materializó en Ruta N un Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital, desde el cual ha lanzado retos, compartido experiencias y tejido interrelaciones con el ecosistema nacional e internacional.

Todo esto con el propósito de evolucionar y fortalecer la prestación de sus servicios públicos con altos estándares de innovación y tecnología, que contribuyan a la calidad de vida de sus usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares