Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024
|

Probabilidades de fenómeno de El Niño se mantienen hasta junio de 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hay probabilidades de que el fenómeno de El Niño se mantenga, por lo menos, hasta junio de 2024. Así lo señala un nuevo informe del Instituto de Investigación Internacional para Clima y Sociedad (IRI, en inglés) de la Universidad de Columbia. Su pico será entre noviembre y enero.

De acuerdo con el IRI, desde septiembre hasta enero de 2024, las probabilidades del fenómeno de El Niño son del 100 %. A partir de ese momento, el porcentaje empezará a disminuir.

Hasta febrero, la probabilidad es del 99 %. Luego hasta marzo es del 96 %, hasya abril del 89 %, hasta mayo del 78 % y hasta junio del 60 %. La probabilidad de que el sexto mes de 2024 sea neutral es del 39 %. Pero, además, es el primer mes en el que se habla de La Niña, aunque es una probabilidad del 1 %.

Probabilidades Fenómeno de El Niño
Imagen: IRI Universidad de Columbia

De acuerdo con el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, además, se anticipa que el Niño continuará en el hemisferio norte entre enero y marzo de 2024.

Recomendado: ¿Fenómeno de El Niño es ‘excusa’ para subir precio de energía en bolsa?

“Las probabilidades de un El Niño ‘fuerte’ (para la temporada de noviembre – enero) ha aumentado hasta el 71 %. Sin embargo, un El Niño fuerte no necesariamente es equivalente a fuertes impactos locales, con las probabilidades de anomalías climáticas relacionadas más bajas que las probabilidades de El Niño en sí mismo”.

En las últimas cuatro semanas, explicó el Centro de Predicción Climática, “la temperatura a nivel del mar ecuatorial estuvo por encima del promedio en la mayoría del océano Pacífico”. También fue así en el océano Índico y en el Atlántico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares