Bandera de Brasil
|

Banco Central de Brasil redujo sus tasas de interés a 12,75 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió reducir la tasa de interés tras haber considerado la evolución del proceso desinflacionario, los escenarios evaluados y el balance de riesgos.

La entidad redujo el indicador básico en 0,50 puntos porcentuales (pps), a 12,75 % anual, y explicó que esta decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación en torno a la meta en el horizonte relevante, que incluye el año 2024 y, en menor

Sin perjuicio de su objetivo fundamental de garantizar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones del nivel de actividad económica. actividad y promover el pleno empleo”, explicó el Copom en un comunicado.

Las proyecciones de inflación del Copom en su escenario de referencia son 5 % en 2023, 3,5 % en 2024 y 3,1 % en 2025. Las proyecciones de inflación de precios administrados son 10,5 % en 2023, 4,5 % en 2024 y 3,6 % en 2025.

El Copom continúa, sin embargo, anticipando un escenario de desaceleración económica en los próximos trimestres.

Recomendado: Brasil bajó sus tasas de interés más de lo esperado por analistas

Proyecciones del Banco Central de Brasil

“Como se anticipó, hubo un aumento en la inflación general al consumidor acumulada durante doce meses en el período reciente. Las medidas más recientes de inflación subyacente mostraron una disminución, pero aún se encuentran por encima de la meta de inflación. Las expectativas de inflación para 2023, 2024 y 2025 calculadas por la encuesta Focus se sitúan en torno al 4,9 %, 3,9 % y 3,5 %, respectivamente”.

De acuerdo con el Copom, la situación actual, caracterizada por una etapa del proceso desinflacionario que tiende a ser más lenta y por expectativas “de inflación con un reanclaje parcial, exige serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria”. 

En consecuencia, que el Comité refuerza la necesidad de perseverar en una política monetaria contractiva hasta que se consolide no sólo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus objetivos.

“De confirmarse el escenario esperado, los miembros del Comité prevén por unanimidad una reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones y evalúan que este es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario”, finalizó el Banco Central de Brasil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares