Charry Trading y Varchar
|

Ordenan cierre temporal a empresa de Ibagué por presunto maltrato laboral

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la empresa de Ibagué que se vio envuelta en un presunto caso de maltrato laboral, el cual quedó registrado en videos y se viralizó en redes sociales.

Se trata de las compañías Charry Trading y Varchar, en las cuales un equipo de inspectores encontró irregularidades que obligaron a tomar esta decisión.

Esto, luego de que en redes sociales se hicieran virales unos videos, en los cuales los dueños de las compañías realizaban actos de presunto maltrato laboral ante sus trabajadores.

De hecho, también se ve a estos últimos afirmando que instaurarían demandas ante la empresa de Ibagué de los hermanos Gustavo y Diego Charry por presunto maltrato laboral.

Cierre de Charry Trading
Cierre de Charry Trading/Foto: MinTrabajo

“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso, ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Y añadió: “Somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores”.

¿Qué sigue para la empresa de Ibagué por presunto maltrato laboral?

De esta forma, comienza un proceso de cierre temporal de las empresas de los hermanos Charry, que se realiza “por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, según la funcionaria.

De acuerdo con el Auto 1485, los inspectores del Ministerio del Trabajo encontraron las siguientes irregularidades en la empresa de Ibagué:

  • La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
  • No hay claridad sobre la entrega de dotaciones
  • Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar
  • En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso

“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibagué”, dijo Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales.

E indicó que, tras una reunión con los trabajadores afectados, se recopiló información que permite el cierre de las empresas de Ibagué donde se habrían cometido los presuntos abusos.

A lo anterior, se sumó el hecho que desde la entidad se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, las cuales tienen presencia en algunos municipios del Tolima.

Finamente, ordenó realizar el traslado de pruebas a la Fiscalía para cualquier asunto penal e insistió en que, de ninguna manera, el cierre temporal de la empresa de Ibagué debe afectar el pago del salario de sus trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares