Empresas pueden ofrecer tarjetas de crédito
|

Investigan a Visa y Mastercard por cambios en programas y pagos con tarjetas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las franquicias de tarjetas Visa y Mastercard para determinar si presentaron irregularidades en estrategias relacionadas con agregadores de pagos en el mercado, es decir, quienes facilitan a los consumidores colombianos acceder a productos y servicios de comercios extranjeros, con pagos en pesos colombianos y elegir el número de cuotas al que quieren diferir su compra.

Visa y Mastercard
Tarjetas en Colombia/Foto: Imagen de e-gabi en Pixabay.

De acuerdo con la SIC, la estrategia de Visa y Mastercard habría consistido en dos actuaciones a investigar:

En primer lugar, crear un programa propio para reemplazar el modelo de negocio empleado por los agregadores de pagos, el cual les habría generado mayores costos, lo que, en consecuencia, habría comprometido su permanencia en el mercado.

En segundo lugar, el envío de una serie de comunicaciones a distintos bancos con el presunto propósito de impedir que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores de pagos que no se acogieran a sus programas.

“Como los bancos serían aliados indispensables para los agregadores de pagos, las comunicaciones que enviaron Visa y Mastercard habrían sido idóneas para impedir que los agregadores continuaran en el mercado”, indicó la SIC.

Recomendado: SIC impone medidas cautelares a Latam en pleito con Avianca; aerolínea no ha sido notificada

Posibles sanciones de la SIC

Las estrategias desarrolladas habrían tenido el objetivo de generar efectos obstaculizadores, efectos explotativos y efectos exclusorios consistentes en desincentivar el mantenimiento de las relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos.

La SIC concluyó que, de ser comprobadas las conductas, podrá imponer multas hasta de $116.000 millones por infracción y a las personas naturales involucradas sanciones hasta por $2.320 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares