Así luce el proyecto que la Alcaldía de Bogotá y el IDRD planean para renovar El Campín.
| |

¿Con megaproyecto de El Campín, Bogotá estará a la altura en comparación con otros estadios?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, casa de hinchas de Santa Fe y Millonarios será totalmente renovado y ampliado para brindar espacios de cultura y recreación.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) busca que El Campín se vuelva uno de los mejores estadios en Latinoamérica con techo retráctil, capacidad para 45.000 espectadores, restaurantes, entre otras comodidades para ser un complejo cultural y deportivo.

Blanca Durán, directora del IDRD, confirmó que el estadio será nuevo (no remodelado) y tendrá una forma de construcción novedosa, pues se hará por etapas.

Así lucirá la fachada del estadio El Campín en Bogotá
Así lucirá la fachada del estadio El Campín en Bogotá. Imagen: render IDRD.

Cada tribuna será demolida y construida nuevamente, para que los eventos deportivos programados durante la etapa de construcción no se detengan y así, el estadio pueda seguir funcionando.

Primero se tumbará la tribuna oriental, luego las laterales norte y sur, y finalmente occidental para que queden con la siguiente capacidad:

  • Lateral norte: pasará de 4.802 espectadores a 11.708
  • Lateral sur: de 5.213 asistentes recibirá a 9.237
  • Oriental: de 19.740 a 14.451
  • Occidental: de 9.969 a 9.604

De ese modo, el valor neto del estadio será de aproximadamente US$120 millones, y tendrá un parqueadero subterráneo para que deportistas, artistas y staff pueda ingresar sin problemas.

Además, tendrá un auditorio para la Filarmónica de Bogotá con capacidad para 2.300 asistentes, recinto multideportivo, zona comercial, centro de urgencias y espacio público.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que en total serán $2,4 billones los utilizados para ejecutar este megaproyecto el cual será una asociación público-privada (APP) la cual busca ser ejecutada a inicios de 2024.

Así luce el proyecto de renovación del estadio Nemesio Camacho El Campín. Imagen: render IDRD.

¿Estará El Campín a la altura de otros estadios del mundo?

A diferencia de otros megaproyectos ejecutados en miras de mejorar un estadio y su capacidad, El Campín contará una ampliación del 17 % en sillas, ya que, como se vio en la final de la Liga Betplay en junio, hay espacio para 39.000 hinchas; por lo que en redes sociales usuarios han expresado su preocupación.

Le puede interesar: ¿Qué tan cercana está la posibilidad de que en Bogotá se construya otro estadio de fútbol?

“No entiendo porque la decisión de aumentar la capacidad solamente a 45 mil, para una ciudad tan grande como Bogotá, lo ideal era aumentarlo mínimo a 60 mil, como la gran mayoría de grandes capitales del mundo”, se aprecia en un comentario de X.

A diferencia del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, el cual reabrió sus puertas hace poco para enseñarle al mundo sus cambios, como el techo y cancha retráctiles, para protegerse de lluvias u otras condiciones climatológicas, el estadio de la capital no espera volver la cancha retráctil.

El césped del Bernabéu se guarda en una planta subterránea para que en el piso se puedan instalar tarimas y demás piezas de escenografía para conciertos.

Por otro lado, su capacidad aumentó a 81.044 espectadores, el doble que el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla para los aficionados del fútbol europeo que desean presenciar los compromisos del cuadro merengue en la Champions League o LaLiga de España.

Realmente el cambio que busca El Campín está inspirado en el estadio Reale Arena, del equipo Real Sociedad, en España.

Su capacidad es para recibir a 40.000 asistentes y fue inaugurado con las obras de remodelación finalizadas en 2019 para un compromiso contra Atlético de Madrid.

Este estadio ofrece tour para que vea el auditorio, el túnel por el que salen los jugadores al campo de fútbol, la sala para ruedas de prensa, los camerinos, el palco presidencial y la cancha.

Aún no se conoce si Bogotá tendrá museo de alguno de sus equipos, o un tour completo, pero sí se espera cumplir con las condiciones que pide la FIFA para competiciones internacionales.

Será un complejo cultural y deportivo El Campín.
Será un complejo cultural y deportivo El Campín. Imagen: Render IDRD.

A esto se sumará que en la zona habrá hoteles y espacios de emprendimiento y entrenamiento, lo cual se incluirá en los recursos de la APP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares