El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló acerca de la reforma laboral en Colombia
|

Fenalco alerta que reforma laboral de Petro hará más difícil crear empleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lanzó este jueves una alerta en el Gran Foro de Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano. Su mensaje tuvo que ver con la reforma laboral que alista el gobierno de Gustavo Petro.

En particular, afirmó que esta iniciativa podría acabar con los contratos de prestación de servicios y la tercerización, lo que haría más complejo crear empleos en Colombia.

“Hay sectores que son empleadores en temporada, según la estacionalidad”, dijo.

Y agregó: “La reforma laboral va a tener consecuencias en todo el sector privado, especialmente en el comercio, actividades turísticas, hoteles, restaurantes, bares, entretenimiento, empresas de vigilancia”.

Cabal también dijo que el proyecto golpearía la generación de empleo en Colombia, en particular por los cambios en contratos de prestación de servicios.

Eso sí, no fue el único punto que dijo podría afectar a las empresas con la reforma laboral.

“Tiene otros temas complejos relacionados con la ampliación de beneficios de convenciones colectivas y generación del derecho de huelga parcial”, afirmó.

Le puede ineresar: Gobierno analiza más de 3.000 propuestas para la reforma laboral de Colombia

Y agregó que el punto más preocupante de la reforma laboral está en el incremento de los costos laborales en Colombia.

Esto por cuenta de los cambios en la jornada laboral, que ahora iría hasta las 6 p.m, eso sin contar con que habría mayores pagos en horas extras y de fines de semana.

De acuerdo con Cabal, ya hubo un alza en los costos de contratación en Colombia, con la reducción de la jornada de trabajo gradual de 48 a 42 horas.

“Este año, solamente ese hecho, va a generar incremento del 2 % promedio en mayoría de las actividades productivas del país”, indicó el presidente de Fenalco.

Y añadió que la reforma laboral podría suponer otro 12 % a esos costos laborales, lo cual, sumado al incremento de 16 % del salario mínimo, haría que las empresas asuman hasta 30 % más para contratar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares