Fue radicada la reforma a la educación.
|

Esta es la reforma a la educación que plantea el Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 12 de septiembre el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma a la educación en Colombia.

El articulado contiene 36 propuestas con la cuales se busca modificar el sistema de educación actual.

Cabe mencionar que desde la primera legislatura se tenía prevista la radicación de este articulado, el cual busca regular el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones.

Cabe mencionar que esta es una ley estatutaria y deberá ser aprobado por el sistema bicameral, es decir, por la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El mismo necesita mayorías absolutas.

¿Qué trae la reforma a la educación?

Dentro de las 36 propuestas que trae este artículo se distribuye en cuatro parámetros relevantes.

Los cuales tienen que ver con la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.

En el caso de la asequibilidad es la disponibilidad con la cual se presenta una garantía de un sistema educativo con establecimientos e instituciones, así como de los recursos financieros, administrativos y talento humano.

La accesibilidad o la no discriminación, condiciones materiales, económicas y geográficas busca que la educación esté al alcance de todas las personas de forma progresiva, con igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación y con total respeto por la dignidad humana.

Recomendado: Así será la reforma a la educación del gobierno Petro

La aceptabilidad o la calidad e idoneidad en donde el Estado deberá promover y vigilar la calidad de las metodologías y procesos educativos para que estos resulten pertinentes y adecuados a la comunidad y a su contexto regional y cultural, garantizando el respeto de los derechos humanos y de los sistemas educativos propios, de quienes participen en ellos.

Y la adaptabilidad o la permanencia y adecuación que está enfocada en la garantía del derecho fundamental a la educación debe buscar la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo para lo cual deberá adaptarse a sus condiciones, de acuerdo con sus necesidades individuales, sociales, económicas y al contexto regional y cultural.

Dentro del mismo se proponen los deberes y obligaciones que tiene el Estado con el proyecto de ley de reforma.

También los deberes, derechos y obligaciones de las personas, familias y sociedad en general.

Se consignan nuevas disposiciones para el derecho fundamental a la educación inicial para todos los niños y niñas menores a los seis años. Allí se prevé que el primer ciclo se comprende desde el nacimiento hasta cumplir los tres años y el segundo va desde los tres hasta los seis años.

Cabe resaltar que los menores deberán pasar por los grados de prejardín, jardín y transición.

El articulado plantea una formación integral en todos los niveles y modalidades, para la ciencia y tecnología, arte, cultura, ciudadanía y la paz.

Recomendado: Rectores de universidades privadas se pronuncia sobre reforma a la educación

Propone unas disposiciones especiales en el bienestar integral, la dignificación de la labor y directiva docentes, la progresividad.

De otro lado, propone facultades extraordinarias al presidente de la República, Gustavo Petro, por seis meses para que pueda expedir normas con fuerza de Ley que establezcan las fuentes, esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos los niveles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares