¿Qué les pasará a las EPS que fueron demandadas por el Gobierno?
|

Reforma a la salud en Colombia: ¿se congelará su debate?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El debate de la reforma a la salud en Colombia se espera siga este martes 12 de septiembre. Pero hay quienes piden esperar para seguir con la discusión del articulado.

El debate de la que es considerada una de las iniciativas más importantes del Gobierno Petro se ha visto sometida a serios cuestionamientos. 

Tanto así que varios congresistas lograron que la reforma a la salud en Colombia fuera de nuevo revisada por una comisión en la Cámara de Representantes.

Dicen varios partidos independientes y opositores que el documento, antes de cualquier aprobación definitiva debe entrar por un nuevo análisis que puede terminar por cambiar elementos clave del articulado.

Se reanuda el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia.
Se reanuda el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia. Foto: Valora Analitik

Esto sigue para la reforma a la salud en Colombia

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y afín al gobierno del presidente Petro, ha asegurado que la discusión del articulado puedo seguir avanzando mientras la subcomisión vuelve a estudiar el articulado.

Esto último también luego de que la plenaria de la Cámara descartara el archivo de ese proyecto de ley.

Para Calle, lo que se puede hacer es que, este martes 12 de septiembre, se apruebe la ponencia positiva de la reforma a la salud en Colombia.

Recomendado: Plenaria de la Cámara de Representantes no archiva reforma a la salud y levanta sesión

Una vez surtido ese proceso, dijo Calle, lo que habría que hacer es darle el paso necesario para que sea la subcomisión la que socialice el estudio del proyecto de ley y sus respectivas modificaciones sugeridas.

¿Qué dice la oposición sobre la reforma a la salud?

Sin embargo, la postura de los partidos opositores se centra en que el proyecto debe congelarse en su debate en el Congreso toda vez que no se saber cuál es el documento definitivo que se entrará a discutir.

Juan Espinal, representante por Cambio Radical, hizo la petición directa a Calle para que no se lleve a cabo la votación de la ponencia positiva este martes 12 de septiembre.

Lo anterior argumentando que se va a votar un articulado que al final puede terminar siendo completamente distinto al que presentó el Gobierno.

Además, la solicitud de la oposición es para que se entienda que la reforma a la salud en Colombia ha sido, según Espinal, un proyecto que ha carecido de socialización.

Recomendado: ¿Reforma a la salud en Colombia es financieramente posible?

“Es fundamental que el Gobierno, el presidente de la Cámara y los partidos de gobierno muestren voluntad de diálogo en torno a una reforma que preocupa a los 50 millones de colombianos”, puntualizó Espinal, quien también es vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares