Se reanuda el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia.
| |

Plenaria de la Cámara de Representantes no archiva reforma a la salud y levanta sesión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 5 de septiembre se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en el Congreso de Colombia.

Esto, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara aprobara el articulado en primer debate, incluyendo diversos puntos.

Entre estos, la creación de un Fondo Cuenta Regional, cambios a la destinación de los recursos departamentales en salud, la realización de operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Nacional de Salud, el giro directo de recursos desde la Adres, entre otros.

Ahora bien, al iniciar este segundo debate de la reforma a la salud, se presentaron varias proposiciones para excluir el proyecto del orden del día y aplazarlo para una próxima sesión.

Una vez se conoció esto, diversos representantes del Pacto Histórico han señalado que se debe seguir con la discusión.

Es importante recordar que la semana pasada se aprobó la creación de una subcomisión que conformaría un miembro por cada partido político para la creación de un nuevo texto de la reforma a la salud.

Recomendado: Fitch ve incertidumbre por efecto de grandes reformas de Gobierno Petro en Colombia

Con esto, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, debía escoger las personas que la integrarían, sin embargo, hasta el momento no los ha designado.

A esta hora sigue el debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Debate en vivo de la reforma a la salud:

  • Luego de ocho horas de debate, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, levantó la sesión. Se citó para este miércoles seis de septiembre.
  • Pasadas las 10:00 p.m. la corporación sometió a votación la ponencia de archivo de la reforma a la salud, la misma fue negada con una votación de 48 votos por el sí y 97 por el no.
  • «Esta propuesta que trae el Gobierno es totalmente regresiva (…) la salud es un derecho fundamental por lo tanto deberá ser Ley estatutaria», dijo.
  • Luego, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Felipe Corzo y la representante Betsy Pérez por el partido Cambio Radical, presentaron su propuesta para archivar la reforma a la salud.
  • A las 7:14 p.m. se abrió la votación de las dos proposiciones que buscaban aplazar la discusión de este articulado. Esta fue negada.
  • Sobre las 6:40 p.m. la plenaria de la Cámara de Representantes en el curso del segundo debate de la reforma a la salud, decidió declarar la sesión permanente.
  • Pasado ese tiempo se radicó un impedimento del representante Leonardo Villamizar por un conflicto de interés, el cual fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
  • Sobre las 6:00 p.m. se dio un receso de cinco minutos con el fin de que los parlamentarios presentaran sus nuevos impedimentos.
  • Posteriormente se sometieron a votación 21 impedimentos radicados por algunos representantes los cuales señalaban que no podían votar el articulado debido a conflictos de interés. Los cuales fueron negados.
  • «Vamos a crear esta comisión accidental, pero de ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación, una comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara, ni tampoco la que le corresponde a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en ese sentido estableceremos los términos, los tiempos, los que participarán en esa comisión que tendrá únicamente la tarea de traerle un informe a esta plenaria que será aprobado o desaprobado por esta corporación», dijo el presidente.
  • Luego de la aprobación del orden del día, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció que si se creará la subcomisión para la construcción de la reforma a la salud.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares