Fitch Ratings
| |

Fitch Ratings pronóstica cifras no tan positivas para el sector financiero este 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik el director senior de bancos de Fitch Ratings, Andrés Márquez, entregó los detalles sobre como la calificadora de riesgo está viendo el sector bancario en Colombia.

Así las cosas, el experto señaló que este 2023 se ha presentado un panorama muy retador en el país para el sistema financiero.

“Nosotros sí estábamos esperando que este año los indicadores financieros se fueran a ver afectados, obviamente la calidad de cartera por ahí también el tema de provisiones; se necesitaba aumentar y obviamente la rentabilidad en general, entonces es algo que nosotros estábamos viendo aunado al hecho de un menor crecimiento del PIB”, dijo Márquez.

De otro lado, el experto mencionó que el crecimiento del sector financiero de este año iba a estar por debajo del que se presentó el año pasado.

“Esto obviamente también redunda en que si te aumenta la cartera vencida la cartera en mora y el denominador de eso es la cartera Bruta si no crece al mismo ritmo pues ahí también se está viendo que no se puede diluir”, agregó el director senior de bancos de Fitch Ratings.

Fitch Ratings. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Fitch Ratings. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

A su vez, señaló que este deterioro se podría seguir presentando en el tercer trimestre del año.

“Se llegó a lo que se esperaba un poco antes que podría deteriorarse en el tercer trimestre, pero en el cuarto trimestre podría volver a retomar, en últimas lo que sí es cierto es que en calidad de cartera estamos todavía alineados a lo que estábamos esperando tal vez, en el sector como un todo, vemos un impacto en rentabilidad en lo esperado por los gastos de provisiones que todavía están las tasas altas, eso tampoco ha ayudado mucho”, agregó.

¿Qué espera Fitch Ratings para el 2024 para la cartera del sector financiero?

Otro de los puntos que tocó Márquez en la entrevista con Valora Analitik tiene que ver con el pronóstico para el 2024.

Recomendado: Fitch advierte riesgos para calificación de Colombia: inflación bajaría a menor velocidad

Allí mencionó que probablemente el próximo año no se dará una recuperación en U, si no que por el contrario va a ser más lenta.

“Nosotros vemos que después de este crecimiento de cartera de este año, el año entrante muy seguramente va a haber un poco más de demanda de crédito de las empresas, pero también de las personas naturales, ¿por qué? obviamente el año pasado hubo un crecimiento gigante por encima del esperado de cartera de consumo, por la menor capacidad de pago de los hogares, pues sin duda se vio afectado en todo sentido”, mencionó el director senior de bancos de Fitch Ratings.

Con lo anterior, pronóstica que el año entrante se va a ajustar un poco más la inflación y con esto empezarán a bajar un poco las tasas, con el fin de que la cartera de consumo aumente y pueda superar el crecimiento que se presentará este año.

Por lo tanto, resaltó que no ven un riesgo sistémico ni de ninguna entidad del sector financiero.

Además, mencionó que en el mediano y largo plazo los resultados estarán por debajo de lo acostumbrado y, por lo tanto, algunos bancos grandes o de nicho presentarían cifras bajas.

“Esto es temporal de alguna forma los bancos han estado trabajando en manejar esta cartera que se les ha vencido, un tema de aversión al riesgo saliendo un poco de sectores que prefieren no estar; entonces esto obviamente ayuda a tener un soporte para el año entrante obviamente también el menor crecimiento de la cartera ha ayudado a sostener la capitalización de los bancos que esperábamos fuera de estar impactada pero que en últimas puede estar relativamente similar a la del año pasado”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares