| |

Fitch advierte riesgos para calificación de Colombia: inflación bajaría a menor velocidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 5 de septiembre, Richard Francis, líder de calificaciones soberanas de la agencia Fitch Ratings dijo en Bogotá que la perspectiva estable para Colombia que se basa en los significativos ajustes en el lado fiscal que hizo el Gobierno en los últimos meses.

“Que la inflación siga desacelerándose soportará la calificación del país”, aseguró el experto.

Detalló que al pasar el primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro este ha podido pasar algunas reformas en el Congreso, pero desde inicios del año 2023 intenta pasar tres reformas que han sido controversiales, a lo que se ha sumado un escenario político turbulento debido a los escándalos por presuntos dineros ilícitos que entraron a su campaña presidencial y que han afectado su popularidad.

Francis señaló los impactos fiscales que podrían tener las reformas pensional y de salud en el largo plazo para Colombia, al tiempo que dijo que si alguna de esas reformas pasa en el Congreso la agencia hará un análisis caso por caso para ver los efectos que puedan tener en las finanzas públicas.

Fitch estará atenta, dijo el analista, a las elecciones regionales de octubre para ver si el partido Pacto Histórico (afín al Gobierno Petro) puede mantener la ventaja que logró en las elecciones presidenciales.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik

Inflación caerá menos rápido de lo esperado

En el caso de la inflación, Richard Francis dijo que después de dos años de alza fuerte de los precios al consumidor se prevé que inicie y se mantenga una desaceleración.

Al mismo tiempo, declaro que el Banco de la República “fue muy agresivo en la subida de tasas de interés” en meses recientes, mientras que el déficit fiscal será mas alto de lo esperado inicialmente.

El emisor colombiano, dijo Francis, podría mantener las tasas altas, pero iniciaría el recorte en los meses por venir. Sin embargo, advirtió que los problemas de indexación y la devaluación pueden hacer que la inflación baje a una menor velocidad de lo que se puede estar esperando.

Por el lado fiscal, el vocero de Fitch dijo que subieron los niveles de déficit del Gobierno Nacional y los niveles de deuda que estuvieron sobre el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro tema importante para tener en cuenta desde Fitch es que las dos reformas tributarias que se aprobaron recientemente en el país afectarán los ingresos de las empresas, pero, al mismo tiempo, mejorarán los saldos de recaudo del Gobierno.

Será difícil para el Gobierno, dijo Richard Francis, hacer una consolidación fiscal debido a todos esos factores porque la agencia tiene dudas sobre si la Dian podrá cumplir las metas ambiciosas de recaudo que se señalaron en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Francis agregó que la agencia está esperando una leve caída de la deuda sobre el PIB este año, pero no ve que los déficits en general puedan bajar mucho más debido a las presiones sobre las finanzas del Gobierno Nacional.

Las presiones de gasto también son bastante altas y hay muchas inflexibilidades de parte del presupuesto, lo cual generará más presión para el Gobierno que tiene “riesgos severos” de no cumplir con las metas fiscales, advirtió el analista soberano.

En el lado externo, Fitch está viendo una corrección del déficit de cuenta corriente hacia niveles de 4 % del PIB en 2023 gracias a factores como la menor fuerza de las importaciones.

Para 2024, prevé que baje a 3,5 % del PIB ese déficit de la cuenta corriente y reduzca las presiones externas.

Colombia, con incertidumbre política

Debido a la incertidumbre política alrededor de temas como la no firma de nuevos contratos de petróleo y gas, Colombia puede tener vientos en contra en la balanza de pagos por la menor llegada de inversión extranjera en el futuro, dijo el experto de la agencia.

Si el Gobierno no logra estabilizar la deuda sobre PIB, dijo, eso sería un factor negativo que puede pesar sobre la calificación de Colombia sumado a la incertidumbre política que generaría una afectación sobre la inversión foránea.

Colombia tendrá que hacer mayores esfuerzos para la consolidación fiscal con el fin de mantener o mejorar la calificación soberana, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares