Terremoto en Marruecos: víctimas mortales son más de 2.000
|

Terremoto en Marruecos: número de muertos asciende a 1.037

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un potente terremoto en Marruecos ha cobrado la vida de más de 1.000 personas y ha herido a otros cientos , destruyendo edificios y obligando a los residentes de las principales ciudades a abandonar sus hogares en el temblor más mortífero que ha sufrido el país en más de seis décadas. Lea más de desastres naturales en Colombia y el mundo.

De acuerdo con información de Reuters, el terremoto de magnitud 7,2 sacudió las montañas del Alto Atlas de Marruecos a última hora de la noche del viernes nueve de septiembre.

El Ministerio del Interior informó que 1.037 personas han muerto y otras 1.200 han resultado heridas, según un balance actualizado de víctimas. Un funcionario local dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso.

Mientras tanto en, en Marrakech, la gran ciudad más cercana al epicentro, los residentes pasaron la noche al aire libre, temerosos de volver a casa.

Los edificios de la ciudad vieja, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrieron daños.

Recomendado: ¿Qué tan preparados están los edificios colombianos frente a terremotos?

Según información de Reuters, el minarete de una mezquita había caído en la plaza Jemaa al-Fna, el corazón del casco antiguo de Marrakech. Los equipos de rescate excavaron entre los escombros.

«Todo es por voluntad de Dios, pero sufrimos un gran daño», manifestó Miloud Skrout, un residente.

En línea con los recientes reportes, al menos unas 150 personas, en su mayoría familiares de los heridos, esperaban fuera de un hospital local. Casi todos procedían de zonas montañosas fuera de la ciudad, ya que los hospitales locales carecen de capacidad para tratar lesiones graves.

«Todavía no puedo dormir en casa debido al shock y también porque el casco antiguo está formado por casas antiguas», narró Jaouhari Mohamed, un residente de la ciudad vieja de Marrakech, describiendo escenas desesperadas mientras la gente huía en busca de seguridad.

Ante el suceso, el Ministerio del Interior de Marruecos instó a la calma e informó en un comunicado televisado que el terremoto había afectado las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

De acuerdo con reportes de Reuters, Montasir Itri, residente del pueblo montañoso de Asni, cerca del epicentro, dijo que la mayoría de las casas resultaron dañadas. «Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles en el pueblo», dijo.

Recomendado: Así funciona la alerta de Google para terremotos: ¿Cómo se activa?

El centro geofísico de Marruecos dijo que el terremoto se produjo poco después de las 23:00 horas (22:00 GMT) en la zona de Ighil en el Alto Atlas.

Vale mencionar que, hasta el momento, es el más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando se estima que un temblor mató al menos a 12.000 personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por su parte, la televisión española RTVE informó que los temblores del terremoto se sintieron en Huelva y Jaén, en Andalucía, al sur de España.

Los gobiernos de todo el mundo expresaron solidaridad y ofrecieron asistencia. Turquía, donde en febrero fuertes terremotos mataron a más de 50.000 personas, dijo que estaba dispuesta a brindar apoyo, según Reuters.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares