Presidente de México y Colombia se reúnen para la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas
|

Presidentes de Colombia y México se reúnen para diálogo clave sobre drogas en Cali

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y Manuel López Obrador, presidente de México, se unirán en un esfuerzo conjunto para abordar la problemática del narcotráfico en América Latina durante la «Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: Para la vida, la paz y el desarrollo».

El evento de cuatro días, que se lleva a cabo en Cali, Valle del Cauca, cuenta con la participación de delegaciones de 30 países del hemisferio, organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y expertos.

La conferencia es respuesta a la convocatoria que hizo el presidente Gustavo Petro el 17 de julio de 2023, en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en Bruselas.

El encuentro busca impulsar un nuevo enfoque para el problema de las drogas. Las conclusiones estarán a cargo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador.

La gira presidencial, que comenzará el viernes 8 de septiembre y concluirá el 11 de septiembre, tiene como objetivo reafirmar la propuesta de integrar el continente americano para fomentar el desarrollo inclusivo de todos los países y abordar de manera conjunta el fenómeno migratorio.

Recomendado: Presidente Petro dice que Colombia debe alistarse para una tercera transición económica

El presidente de México López Obrador visitará Colombia, ¿de qué temas hablará con Gustavo Petro?
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: Twitter @lopezobrador_

La agenda del presidente López Obrador y Gustavo Petro en Cali

El presidente López Obrador llegará a Cali este viernes por la tarde, donde se reunirá con su homólogo colombiano, el presidente Petro, y compartirán una cena como parte de las actividades previas al inicio de la conferencia.

Posteriormente los presidentes recibirán las conclusiones del plan orientado a resolver el problema del narcotráfico en América Latina, que ha afectado significativamente a Colombia y México debido a la producción y distribución de estupefacientes.

Este evento marca el inicio de un proceso multilateral destinado a promover un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas en América Latina, destacando la importancia del uso ancestral y tradicional de la hoja de coca en su forma natural, y privilegiando un enfoque de derechos humanos, salud pública, justicia social y respeto al medio ambiente.

Otros países que participan en el encuentro con sus delegaciones son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares