Dejan en firme fallo por obra de pavimentación incompleta de Ecopetrol en Norte de Santander
| |

Contraloría respalda a Gobierno Petro: Hay que subir precio de gasolina, ACPM y eliminar el Fondo de Combustibles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República (CGR) entregó un informe sobre el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) de Colombia.

Según la entidad, desde que se creó el FEPC, el país ha tenido que pagar más de $100 billones a precios constantes de 2023, incluyendo intereses por los Títulos de Deuda Pública.

A su vez, la entidad señaló que este costo se ha debido al resultado de un mal diseño de este mecanismo.

“Una conclusión importante de este estudio en relación con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (FEPC) ha alcanzado en lo que lleva funcionando un costo y además es un déficit de $100 billones y también se ha determinado por parte de la Contraloría que este FEPC no cumplió su objetivo de nivelarse y liquidarse”, dijo el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga.

Entre tanto, la Contraloría resaltó que espera que este déficit sea corregido por el Gobierno actual. Este deberá realizarlo con mayores aumentos en los precios internos, es decir, en los combustibles y a su vez, deberá rediseñar o eliminar el FEPC.

“De haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamiento y reformas tributarias”, resalta el documento.

Estudio de Contraloría sobre efectos de FEPC
Estudio de Contraloría sobre efectos de FEPC Imagen de Jiří Fröhlich en Pixabay

Así las cosas, el organismo de control reveló que el costo fiscal del FEPC ha sido escasamente compensado por $1 billón generado en épocas de superávit y que ha tenido que solventar la Nación por otros medios, especialmente endeudamiento (pagarés-TES), dividendos y otras fuentes del Presupuesto General de la Nación.

¿Este déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles cómo ha impactado a Ecopetrol?

De acuerdo con la información entregada por la entidad, el déficit y el mal funcionamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha venido impactando la estabilidad financiera, la calificación y la deuda de Ecopetrol.

Recomendado: ¿Cuándo subirá el diésel en Colombia? Esto dice el Gobierno

Por lo tanto, la entidad ha señalado que por esta razón a la compañía de petróleo más grande del país le ha tocado declarar altos dividendos.

Estudio de Contraloría sobre efectos de FEPC.
Estudio de Contraloría sobre efectos de FEPC. Imagen tomada del Facebook de Ecopetrol.

“La consecuencia imprevista del mal funcionamiento del FEPC ha sido la necesidad de declarar altos dividendos por parte de Ecopetrol para así poder sanear el fondo con las utilidades de la petrolera, lo que conlleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y derivado de esto se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía”, señala otro aparte.

¿Cuáles son las falencias estructurales del FEPC?

En este informe de la Contraloría General de la República se cuestiona la utilización del FEPC como un instrumento para controlar las volatilidades del precio interno de los combustibles líquidos y considera que cualquier intento de intervención, por parte del gobierno nacional, se traduciría en mayores déficits si el mecanismo de ahorro y desahorro no es modificado.

Además, señala que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Minas y Energía deberán establecer una nueva metodología de cálculo para la fijación de precios de los combustibles para reducir el déficit del FEPC.

“Por ahora, el aumento gradual y constante del precio interno para equipararlo al de referencia internacional es consecuente con la eliminación del déficit y los problemas que este acarrea, pero los cambios al funcionamiento del FEPC y del precio interno de los combustibles fósiles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante y no coyuntural como hasta ahora”, se subraya en el estudio sectorial.

Es clave mencionar que la idea de la creación de dicho fondo era para atenuar en el mercado el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares