Capital Summit
|

Así fue la primera jornada del Capital Summit en Cali

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 6 de septiembre, inició en Cali, Valle del Cauca, la cuarta versión del Capital Summit. Un evento que busca convertir al sector tech en un espacio colaborativo en Cali y Colombia. El evento contó con la asistencia de más de 2.000 personas, así como de cerca de 200 fondos de inversión, además de alrededor de 30 ponentes.

La apuesta, como explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali -que organiza el Capital Summit-, es “que emprendedores y startups cierren negocios con los más de 180 fondos de inversión que nos acompañan este año”.

Como explicó Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y de Competitividad de Valle del Cauca -que apoya el evento-, el Capital Summit es la forma de mostrar que “Cali y Valle del Cauca es una región próspera en el sector tech”.

Experiencia de los involucrados en el sector

La jornada empezó con la intervención de Pedro Carvajal, presidente de Carvajal SA, una de las empresas más importantes de Valle del Cauca. El empresario dio un recorrido por la empresa con un enfoque claro: la importancia de los emprendimientos, como definió a la empresa que fundó Manuel Carvajal a comienzos del siglo XX en Cali.

Similares fueron las intervenciones de otros emprendedores como Alejandro López, cofundador y coCEO de Vozy, quien contó su experiencia como emprendedor, incluyendo los errores que cometió al formar empresa. Y Michel Edery, cofundador y CEO de SmartBeemo. Sus conferencias permitieron acercar a los asistentes a las dificultades y a los beneficios de emprender.

Los paneles, por su parte, se centraron en temas específicos. Fue el caso de la primera, llamada “Creciendo de Preseed a Serie C”, en la que Daniel Vallejo, cofundador Addi; Esteban Peñaloza, cofundador y CEO de trii, y Daniela Izquierdo, cofundadora de Foodology, explicaron cómo el proceso del levantamiento de capital.

Recomendado: Startups SmartBeemo y Foodology hablan de sus planes en América Latina

En ese sentido, Vallejo explicó que “dos de las rondas que hemos hecho hemos sido empujados por la necesidad de plata para operar”. Por su parte, Izquierdo indicó que ese levantamiento de capital ha permitido que su compañía llegue a nuevos mercados.

Otro de los temas claves que se tocó en varios de las conferencias fue el corporate venturing.

Eduardo González, country manager de BBVA Spark para Colombia y Argentina, fue uno de los ponentes en el panel “Corporate Venturing como catalizador de la innovación”.

Al respecto del mencionado tema, González explicó a Valora Analitik que “vimos que no estábamos atendiendo a las startups porque no las entendíamos. Son modelos que se salen de lo tradicional y requieren de una banca especializada que entendiera a estas empresas de altísimo crecimiento. Es una industria en la que queremos entrar”.

Final de pitch en Capital Summit

El cierre de la primera del Capital Summit en 2023 fue con la final de pitch de la competencia She Loves Tech. La competición más grande para mujeres emprendedoras y en tecnología. En el pitch se presentaron siete empresas, lideradas por mujeres, que, en espacios de 5 minutos contaron ante un panel de jurados su trabajo.

Las empresas que se presentaron en la tarima del evento fueron:

  • Docokid: un servicio de telemedicina para servicio de pediatría.
  • Quentaz: servicios financieros para pequeños negocios vía Whatsapp.
  • Calificadas: una appa que enseña a mujeres a hablar en público.
  • Morado: plataforma que conecta marcas de belleza con negocios de belleza.
  • Beet: personalidades virtuales listas para ser usadas para empresas para atención en línea.
  • Webookyou: una plataforma de gestión de viajes para negocios en América Latina.
  • Vaas: plataforma para la gestión de deudas.

La jornada terminó con una charla de Karen Carvajalino, CEO y cofundadora The Biz Nation, y Lorena Valencia, CEO y cofundadora de Octopus Force y quien ha sido reconocida como la mujer con más patentes de Valle del Cauca. Ambas contaron su trabajo, como mujeres, en el sector de la tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares