Gobierno, bancos y gremios piden bajar tasa de interés.
| | |

Gobierno Petro, gremios y bancos le piden al Banco de la República bajar tasas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a la cifra histórica que ha alcanzado la tasa de interés en Colombia, que ha llegado a niveles del 13,25 %, desde el Ministerio de Hacienda, Asobancaria y la Andi realizaron la solicitud al Banco de la República para que baje los tipos.

Cabe mencionar que esta cifra se ha mantenido estable desde el mes de mayo que se realizó el último incremento.

«Tenemos una tasa estable, pero necesitamos recuperar la economía», dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Es importante señalar que en el mes de agosto no se tomó decisión de política monetaria y, por lo tanto, se ha mantenido en ese valor.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la perspectiva es que este indicador se mantenga por encima del 12 %.

“Para los meses de agosto y noviembre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13,25 % y 12,75 %, respectivamente”, señala en informe.

De otro lado, la encuesta también anticipa que la tasa de intervención se ubique en 12 % en diciembre de 2023 y en 8,75% en agosto de 2024.

Entre tanto, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que con esta disminución de las tasas de interés se logrará reactivar la economía.

Banco de la República baja pronósticos de inflación, crecimiento, petróleo y prima de riesgo

“La reactivación económica significa en el segundo semestre echar adelante las obras que están pendientes, hacer viable su ejecución, cerrarlas financieramente y que los constructores públicos-privados, todos intervengamos en el proceso, la solicitud es comencemos a bajar tasas, al Banco de la República esperamos que ese tema se ponga a consideración”, dijo Bonilla.

A su vez, Asobancaria envío un mensaje para que el colombiano de a pie y los empresarios para que no pospongan sus inversiones.

“El mensaje hoy es para los empresarios que están pensando comprar maquinaría y que llegará en los próximos meses y de pronto piensan en aplazarlo por las condiciones de liquidez de hoy, el mensaje es no lo aplacen las condiciones de liquidez van a mejorar de zona inequívoca”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Cabe mencionar que la próxima reunión en la que se definirá el futuro de los tipos de interés se llevará a cabo el 29 de septiembre del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares