Subir pasaje de Transmilenio a $3.100: Galán no descarta la idea
| | |

Subir pasaje de Transmilenio a $3.100: Galán no descarta la idea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La idea de subir el pasaje de Transmilenio a $3.100 parece tomar más fuerza luego de las declaraciones del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En una entrevista en Caracol Tv, el alcalde dijo, “esta administración – la de Claudia López – nos dejó en su proyecto de presupuesto, que ya fue aprobado por el Concejo, un presupuesto de aumento en la tarifa del servicio de transporte a $3.100 tanto en el troncal, como en el zonal”, dijo el alcalde electo.

En este momento el pasaje de Transmilenio es de $2.950 y $2.750 para el servicio zonal. Es decir, el cambio afectaría más al SITP.  

El déficit del sistema de transporte en Bogotá es de $3,1 billones, “básicamente el 10 % de todo el presupuesto de la ciudad se va a cubrir el faltante que hay para la operación del sistema”, mencionó Galán.

Galán aclaró que no tiene preocupación con el hecho de que se requieran recursos para subsidiar el transporte público, “creo que eso ocurre en la mayoría de las ciudades”, apuntó.  

En lo que sí hace hincapié el próximo alcalde de Bogotá es en la sostenibilidad del sistema, “tenemos que lograr que sea sostenible, que no se vaya comiendo todas las finanzas de la ciudad”.

Transmilenio por la Séptima: ¿Presunta ilegalidad de la troncal?
Transmilenio en Bogotá. Imagen: bogota.gov.co

¿La única salida es subirle al pasaje de Transmilenio?

El déficit en el transporte es un asunto recurrente cada año, pero la posibilidad de no aumentar el costo del pasaje implica la necesidad de encontrar nuevas fuentes de recursos.

Según Galán, no se contempla un aumento de impuestos, pero sí se hace hincapié en mejorar la eficiencia y una de las estrategias para abordar este desafío es la reducción de pasajeros no autorizados en el Transmilenio, ‘los colados’.

Además, es necesario mantener conversaciones con el Gobierno Nacional. En el proyecto quedó presupuestada una partida de $800.000 provenientes del presupuesto nacional y que se destinarían para el transporte en el año 2024; pero eso aún no está contemplado en las cuentas del Gobierno.

Recomendado: ¿Es viable la idea de Petro de que el transporte público sea gratuito en Colombia?

Petro y su propuesta de transporte para Bogotá

Petro quiere avanzar en las ciudades principales en términos de transporte público, buscando una financiación que garantice su operatividad, calidad de servicio y que al mismo tiempo disminuya el impacto en los usuarios.

Cabe mencionar que Petro ya ha lanzado una propuesta, aunque un poco vaga y sin sustento técnico, el primer mandatario dice que podría resolverse muchos problemas que enfrenta el servicio, si se financia con una cuota que llegaría en el servicio de la luz.

Galán y Petro
Fotos: Prensa Carlos Fernando Galán y Presidencia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares